San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Immortal Technique muestra apoyo para activistas

    Los debates sobre la inmigración, la cultura Latinoamericana en los Estados Unidos y la relación entre el gobierno de EE.UU. y las dictaduras en Sudamérica tienen muchas voces. Profesores, estudiantes, profesionales e intelectuales tienen sus propias opiniones, pero una de las voces con más poder para influenciar y alcanzar a grandes grupos de gente es la del rapero Immortal Technique.

    También conocido como Felipe Coronel, Technique nació en Perú y de ahí emigro al vecindario de Harlem en Nueva York. Technique dijo que desde el momento que empezó a hacer música supo que lo que quería hacer era diferente a lo que veía en el hip-hop.

    “Yo no quería ser una persona que ignora el problema o  que no sabe hablar sobre la historia de su propia gente”, dijo Technique. “La cultura (de hip-hop) a estado sacrificada para vender CDs o cualquier cosa, pero eso tiene que parar ahora, especialmente para mi”.

    Technique trajo su actitud educativa al WorldBeat Cultural Center en el Parque de Balboa con Brother Ali. El centro cultural, que está entre los museos de Balboa, fue el lugar ideal para un rapero que frecuentemente toca en plazas con temas culturales y políticos.

    Frente a una audiencia de cientos de fanes, Technique entrelazó canciones como “Peruvian Cocaine”, sobre el sufrimiento de los trabajadores latinos a las manos de los carteles de drogas, con mensajes políticos. Fueron varias las veces que le recordó a la audiencia sobre la importancia de educarse sobre los problemas que ocurren en los EE.UU. y en el resto del mundo.

    Esa educación política es algo que Technique dice los estudiantes en EE.UU. no tienen lo suficiente, al menos no en comparación con los universitarios en América Latina.

    “Cuando yo veo a la gente en la universidad y en la secundaria o en cualquier escuela que está gastando la oportunidad, desperdiciando la oportunidad para usar los recursos que ellos tienen para preparase para la vida, es como comprar un carro nuevo y chocarlo el momento que lo compren”, dijo Technique.

    La educación no es en lo único que el rapero activista ve deficiencias en los jóvenes activos de este país. Durante viajes a países en América Latina como Perú, Colombia y Venezuela, Technique dijo haber visto como usaban la música, incluyendo el hip-hop, como un modo de educación y avance social.

    Por ejemplo, dijo que en Colombia vio como un niño de 14 años, que era adicto a las drogas, pudo darle la vuelta a su vida a través de programas donde aprendió a tocar música y crear pistas de hip-hop con tambores.

    “No solamente en una fiesta, pero también es para educar a gente, para ayudar a niños que están en drogas”, dijo Technique.

    Technique también ha usado su posición como músico para crear conexiones y apoyar movimientos sociales dentro de los EE.UU. Durante el concierto conto que su primer concierto en la costa oeste fue en San Diego. Después del show, dijo que fue a Chicano Park en Barrio Logan donde conoció a varios líderes de la comunidad.

    Ese activismo también lo ha llevado a tocar temas considerados controversiales, desde la inmigración indocumentada y programas de espionaje del gobierno Americano, a Palestina y el crecimiento de alimento modificado genéticamente. Aun así, el rapero no acepta la idea de que su música es controversial. En vez, el opina que la gente debe de cuestionar por que esos temas son considerados controversiales.

    “La canción mía no es controversial”, dijo Technique. “Es la cosa que esta pasando, eso es controversial”.

    El rapero planea continuar usando su música y sus conciertos para traer atención a esos temas considerados controversiales. Y para los que no tengan el dinero para comprar su música, el tiene un mensaje simple.

    “Espero que la gente que no tiene el dinero para comprar la música, que lo quemen en el internet”, dijo Technique. “Y si tienes el dinero un día ven a un show para ver como son las cosas”.

     

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Immortal Technique muestra apoyo para activistas