San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU repara una escuela en Tecate

    SDSU+repara+una+escuela+en+Tecate

    Todos juntos con mucho esfuerzo levantaron la pared que completo uno de los salones de la escuela primaria Las Palmas en Tecate, Baja California.  El sábado 21 de Septiembre a las 7 a.m., el club Rotaract de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) partio hacia Tecate para ayudar a reparar  y construir partes de la escuela.

    Rotaract de SDSU es una organización cuya meta es servir a la comunidad y es integrado por un grupo de estudiantes que requiere a sus miembros estar involucrados en más de dos organizaciones de servicio comunitario en SDSU.

    Este año su presidente es Kodi Bobier, quien ya estableció varias metas— entre ellas se incluye más participación con proyectos que requieren el esfuerzo físico de los integrantes. Bobier dijo que en los años pasados su servicio comunitario no era tan interactivo como ellos hubieran querido, pero ahora se les ha dado una oportunidad de  interactuar con la comunidad de Tecate.

    “En el pasado ha habido varias ocasiones en donde solo entregamos un cheque a una filantropía, pero ahora queremos participar en proyectos que requieran nuestra mano de obra”, dijo Bobier.

    La escuela Las Palmas esta ubicada en una comunidad de bajos recursos, en donde en un solo salón se dan clases a los años de preescolar hasta secundaria.
    Bobier dijo que las estructuras estaban descuidadas con la pintura rasgada. Pero poco a poco, clavando y midiendo los marcos de madera, el club, al lado de trabajadores, levanto las paredes de un nuevo salón.  Ahora están construyendo el quinto salón, y al terminar ese seguirán construyendo más para expandir el campus estudiantil, dijo Bobier.

    Los colores azul, amarillo y blanco ahora decoran las afueras de los salones. El club, junto a los pequeños estudiantes de la primaria, colaboró para pintar las paredes de los salones. Los pequeños demostraron interés, felicidad y emoción al ver su escuela crecer y verse más colorida, dijo Bobier.

    “Yo pintaba … y el pequeño junto a mi movía su brocha hacia arriba y abajo … era tan lindo y fascinante porque ellos solo querían ayudar … y ser parte de la construcción de su escuela”, dijo Bobier.

    El club Rotario de SDSU fue contactado por su patrocinadora, el Rotario del Centro de San Diego, quien requería su ayuda en el proyecto de Tecate. Después de un día laborioso, ellos disfrutaron de una carne asada cocinada por la comunidad en agradecimiento por su ayuda.

    “Fue un día grandioso a pesar de las ocho horas de trabajo, todo valió la pena … nos dimos cuenta de que esto fue de gran importancia para los pequeños, y estamos contentos de haber podido ser parte de esto”, dijo Bobier.

    El club Rotario planea viajes a Tecate cada tres a cuatro semanas hasta terminar con Las Palmas y después continuara con otros proyectos en escuelas que necesiten su ayuda, dijo Bobier.

     Foto Cortesia de Kodi Bobier

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    SDSU repara una escuela en Tecate