“Pulling Strings” llega al cine estadounidense

by Angel Bonilla

Dirigida por Pedro Pablo Ibarra, la película “Pulling Strings” captura la lucha de un cantante de mariachi llamado Alejandro Fernández (Jaime Camil) para conseguir una visa negada por Rachel (Laura Ramsey) en la embajada Estadounidense.

Todo cambia cuando Rachel sale por unos tragos con sus compañeros de trabajo, se emborracha y “pierde” su laptop. Aquí entra Alejandro al rescate junto a su amigo “Canicas” (Omar Chaparro).

Esta es una comedia romántica, sin embargo, no se enfoca tanto en causar risas sino en presentar el romanticismo mexicano.

Stuart Voytilla, profesor en el departamento de Teatro, Televisión y Cine en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), esta intrigado por películas como “Pulling Strings y “No Instructions Included”.

“El genero me jala como admirador y hace que empeñe mis deseos a explorar otras culturas y sus perspectivos en enfrentarse a diferentes problemas como encontrar a un amor o criar a un niño”, dijo Voytilla.

Pero no todo es de aclamo para “Pulling Strings,” pues hay escenas donde la película suele hacer la historia de Alejandro muy cómica, a veces hasta falsa. También simplifica el proceso de aplicar por y recibir una visa— el cual no es un chiste.

Lo que si hay que aclamar de “Pulling Strings” es el uso de escenas con México como fondo ya que enseña la belleza del Distrito Federal a la audiencia Americana.

El agrado de “Pulling Strings” no solo es para los admiradores de las comedias románticas. Estudiante de sociología en su quinto año Luca Bergren dijo que le gusta que Rachel sea una mujer independiente.

“Es algo que no veo mucho en películas americanas, y menos en películas mexicanas donde suelen ser proyectadas como objetos”, dijo Bergren.

Voytilla dijo que el uso de guiones bilingües esta creciendo, algo que le agrada.

“Los cineastas no le deben tener miedo al dialogo bilingüe si es algo que hará crecer a sus personajes o la historia”, Voytilla dijo. “Por un lado, el dialogo bilingüe confirma la importancia de culturas en nuestra comunidad y el mundo, pero también se abre a una audiencia culturalmente mas diversa”.

Foto cortesía de Thinkstock