San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Latinas hablan sobre su identidad

    Latinas hablan sobre su identidad

    El miércoles 9 de octubre en la Cabaña Scripps se dio a cabo el evento “Chicana, Latina, Mexicana… ¿Quién soy?” En un panel de mujeres profesionales, la profesora de estudios chicanos Maria Butler, Directora Asociada de Servicios de Carrera Rosa Moreno, Directora Asociada de la Oficina de Liderazgo Yvonne Hernandez y la profesora de los estudios de la mujer Irene Lara dieron la bienvenida a un círculo de estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) con el propósito de dialogar y escuchar las diferentes historias sobre la identidad de los estudiantes.

    “Quiero oír tu voz, y como es que tú te identificas”, dijo Butler.

    Fronteriza, tijuanense, chicana,  caucásico, japonés, americano y  camboyano fueron unas de las muchas respuestas de los estudiantes. El dialogo permitio que los estudiantes compartieran sus dudas y preocupaciones sobre su identidad. Algunos compartieron que aún no están seguros de quienes son y otros expresaron el conflicto de aprender a aceptar su típico nombre mexicano. También se discutió como la sexualidad y etnia impacta o impactó la educación de los estudiantes.

    “Cuando yo era chica aveces me sentía como la nieve en mi televisor, cuando no había señal en la pantalla aparecía la nieve, y así es como me sentía, como si no fuera aceptada de ningún lado de mi identidad”, dijo Moreno.

    En el panel se habló de como la identidad puede fortalecer o dañar, y sobre los obstáculos que las personas tienen que aprender a combatir para aceptar la identidad. Lara dijo que conocer la historia y las tradiciones detrás de cada identidad es lo que da valor a nuestra aceptación.

    El evento fue organizado por el Centro de Relaciones Interculturales cuya meta es promover la apreciación de diferentes culturas, en colaboración con la Asociación de Activistas Chicanas, que se enfoca en dar voz y poder a las mujeres chicanas.

    Erica Pérez, la presidenta de A.Ch.A., dijo que quería que los estudiantes reconocieran que no son los únicos que tienen preguntas y dudas sobre su identidades. El sentimiento de pertenecer es lo que la motivo a reunir a estudiantes en este evento y poder darles una oportunidad de sentirse parte de una comunidad que entiende y comparte experiencias similares, dijo Pérez.

    Freddie Sánchez, el coordinador del departamento de Centro de Relaciones Interculturales, dijo que hay veces cuando un estudiante olvida de dónde viene por sumergisrse en una cultura en donde todos siempre están ocupados y no hay la oportunidad de educarse.

    “Yo pienso que esta presentación fue muy interesante porque uno siempre batalla para aprender a identificarse”, dijo la estudiante de psicología de segundo año Michelle Parra.

     

    Foto por Arturo Garcia Sierra, editor

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Latinas hablan sobre su identidad