San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU colecta ropa para inmigrantes deportados

    SDSU+colecta+ropa+para+inmigrantes+deportados

    Dadas las bajas temperaturas que se han suscitado recientemente en nuestra región,  el Departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) está llevando a cabo una colecta de ropa para apoyar a individuos que han sido deportados por el gobierno de EE.UU. a la ciudad de Tijuana, México.

    La colecta, denominada “Para un invierno sin frío”, comenzó en Tijuana como una propuesta por parte de alumnos de maestría y doctorado del Colegio de la Frontera Norte, una institución de educación superior y centro de investigación sobre hábitos de la frontera.

    La noticia llegó hasta el Departamento de Eestudios de Chicanas y Chicanos. La profesora del departamento, Norma Iglesias-Prieto, quien es también la coordinadora del proyecto “Para un invierno sin frio” en la universidad, afirma que este es un asunto que nos compete a todos en SDSU, pues varios de los estudiantes tienen familiares que han sido deportados alguna vez.

    El proyecto consiste de recaudar donaciones de ropa abrigadora en las ciudades de Tijuana y San Diego, y repartirlas entre inmigrantes deportados estadounidenses que residen en la canal de Tijuana, con el propósito de disminuirles el frío durante los meses de invierno.

    Los donativos pueden ser entregados en la oficina de estudios chicanos, ubicada en el tercer piso de Artes y Letras (Arts and Letters) hasta el 26 de noviembre.

    Iglesias-Prieto considera que la comunidad de deportados en México es una muy vulnerable, puesto que a los individuos en cuestión les cuesta trabajo asimilarse a la cultura y sociedad mexicana.

    “Social y culturalmente, estos individuos son ciudadanos de Estados Unidos, ya que es aquí donde han hecho su vida”, dijo Iglesia-Prieto.

    Si se agrega a este problema la falta de documentación y de manejo del idioma español, es fácil ver cómo para la gente deportada es casi imposible encontrar empleo y comenzar una nueva vida en este territorio extranjero y distinto.

    No hay recursos para albergar a tanta gente en tan poco tiempo en la ciudad de Tijuana. Según Iglesias-Prieto, se está generando una bomba de tiempo en la ciudad debido al número excesivo de inmigrantes deportados y por lo tanto el Departamento de Estudios Chicanas y Chicanos ha unido fuerzas con el Colegio de la Frontera Norte. La respuesta hasta ahora ha sido satisfactoria; sin embargo, se invita a la comunidad estudiantil a continuar participando en esta causa.

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    SDSU colecta ropa para inmigrantes deportados