San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Una ceremonia multicultural en SDSU

Una+ceremonia+multicultural+en+SDSU
Jose Guzman-Quirino

No todos los días alguien se gradúa de la universidad. Esto es especialmente cierto para los estudiantes de las minorías. 

En 1999 tres organizaciones multiculturales de la San Diego State University decidieron formar Raíces Unidas, un grupo estudiantil que organizaría una ceremonia que lleva el mismo nombre para los recién graduados. En esta ceremonia, a diferencia de la ceremonia de graduación tradicional, podrían invitar a tantos familiares o amigos como quisieran.

En la actualidad esta organización sigue trabajado en la organización de la ceremonia del año 2016 de la que cualquier estudiante puede participar. 

Saúl Montaño, estudiante de ingeniería aeroespacial y secretario de esta organización, dijo que los estudiantes tienen hasta el 25 de marzo para pagar, registrase y formar parte de esta ceremonia. 

“En el (año) 99, Alpha Pi Sigma, Gamma Zeta Alpha y Sociedad Latina formaron una alianza para patrocinar esta graduación para los estudiantes latinos”, dijo Montaño. “Desde su creación, más organizaciones estudiantiles han contribuido y participado en este evento”.

Montaño dijo que lo que hace diferente a esta ceremonia es que tienen a un grupo de música regional mexicano tocando en vivo además de a un grupo mariachi que presenta a los estudiantes antes de su graduación. Además,  como orador principal hay alguien de la comunidad latina que ha tenido éxito después de sus estudios. Por otra parte, dos estudiantes son elegidos para ser los oradores principales del evento. Uno hace el  en español mientras otro lo hace en inglés. 

“Cada año participan entre 40 y 50 estudiantes en nuestra graduación, y sería magnifico si la administración actual nos ayudara a informar a más estudiantes de esta graduación tan especial”, dijo Montaño. “Durante la ceremonia cada graduado pasa al podio a recibir un certificado y dos de sus allegados pueden subir con él”. 

No es fácil mantener esta tradición, el comité encargado de planear esta ceremonia está formado por estudiantes que se van a graduar y antes de que termine el ciclo escolar se tiene que elegir otro comité.

José Preciado, que en un momento fue consejero de Raíces Unidas y en la actualidad es director de programas de compromiso académico, describió la ceremonia como un programa bilingüe, contiene entretenimiento cultural y sobre todo le permite a los graduados compartir el logro de obtener su título universitario con sus familiares. 

Preciado resaltó que cualquier estudiante tiene la oportunidad de participar independientemente de su nivel académico. 

“Considero que esta celebración familiar que ya esta en su 18º aniversario necesita que la universidad le proporcione fondos económicos para sustentar el evento”, dijo Preciado. “Sin embargo también aprecio esa autonomía que los estudiantes tienen al organizar este importante evento”. 

Preciado aseguró que no le sorprende que esta ceremonia no reciba la atención de los medios de comunicación latinos, asumiendo que el factor principal podría ser que este evento se lleva a cabo los sábados. Preciado destacó que este tipo de graduación cultural es distinguida por la oficina de diversidad de la San Diego State University. 

Margarita Robles, alumna de la San Diego State University y que obtuvo un bachelor en psicología el año pasado, dijo que se interesó en este tipo de graduación porque durante su primer año de estudiante universitaria vio en las redes sociales videos de cómo en otras universidades se hacían ceremonias con música de banda pero dudó que existiera algo similar en la San Diego State University. 

“Cuando oí hablar de Raíces Unidas y la posibilidad de un evento tan cultural en mi graduación con toda mi familia y amigos presentes, me emocioné bastante,” dijo Robles. “Fue una de mis mejores experiencias en mi carrera universitaria y definitivamente estoy orgullosa de haber participado y compartido con mi familia este logro tan significativo que fue recibirme de esta universidad”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Una ceremonia multicultural en SDSU