San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Los graduados latinos en aumento

Los graduados latinos en aumento
Roberto Reyes

Más latinos se están graduando de la escuela secundaria en el norte del condado de San Diego que hace 10 años.

En Carlsbad, Escondido, Oceanside, San Marcos, Vista y Valley Center 49 por ciento de los estudiantes que se gradúan son latinos, comparado con un 34 por ciento en 2004, de acuerdo con la Oficina del Censo de los EE. UU.

En las ciudades donde hay más latinos, como en Escondido, Oceanside, Vista y San Marcos, hay más hispanos graduándose de la escuela secundaria si se compara con el porcentaje de latinos que viven en estas ciudades.

Por ejemplo, en Oceanside un 36 por ciento de la población es latina, pero el 54 por ciento de los estudiantes que se gradúan son latinos.

Los mismo ocurre en Vista, en donde los latinos representan el 48 por ciento de la población y 53 por cientos de ellos se gradúan de la escuela secundaria.

Aunque en la actualidad hay más latinos de los que había hace diez años en el condado de San Diego, los hispanos representan un porcentaje mucho más grande de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria, de acuerdo con el Departamento de Educación de California.

Ayuda para las minorías

Un estudio hecho por la Asociación Educativa Nación sostiene que el aumento de programas para ciertos grupos étnicos en las escuelas ayuda a los estudiantes de varias maneras. Participando de estos programas los estudiantes se conectan intelectualmente y les va mejor en la escuela.

En septiembre, la Casa Blanca reconoció a 230 programas de educación hispana. Uno de los programas que reconocieron por su excelencia en educación hispana fue Encuentros Leadership, un programa que ayuda a prepararse para ir a la universidad a los niños latinos del norte del condado de San Diego.

La Casa Blanca reconoce a Encuentros Leadership por los resultados efectivos entre los estudiantes enrolados en el programa. Los reconocieron por las oportunidades que han ofrecido a los niños latinos durante los últimos ocho años.

Un plan para llegar a la universidad

Encuentros Leadership ofrece tres programas principales durante el año.

En uno de ellos es una clase donde utilizan el libro llamado “Encuentro: Hombre a Hombre” y les enseñan a los niños que tienen que hacer para llegar a la universidad.

De acuerdo con estudios hechos por Encuentros Leadership en los últimos ocho años, los estudiantes que participan en este programa tienen mejor calificaciones, mejor asistencia y menos problemas disciplinarios.

“Yo no se de ningún director de (escuela) secundaria que no quiera una escuela donde niños latinos tengan mejor calificaciones, que nunca faltan la escuela y que no tengan problemas disciplinarios”, dijo Roberto Rivas, el fundador de el programa.

El otro, que se hace durante el verano, ofrece una academia para niños de escuela secundaria, que consiste en que pasen una semana en una universidad.

Noventa por ciento de los niños que participan de la academia terminan la universidad.

“Yo hice la academia para que miren niños latinos como verdaderamente es vivir en la universidad”, dijo Rivas. “También es para que se acostumbren a las actividad diarias de la universidad”.

Juan Gaytan se enroló en la academia en 2008 y dijo que le dio la confianza para seguir sus estudios después de la escuela secundaria.

“En la academia encontré a gente como yo, gente que estaba en clases avanzadas, que planeaba ir a la (universidad)”, dijo Gaytan. “Pienso que eso es lo que me hizo sentir que (me) iba a (ir) bien yendo a la (universidad)”.

Gaytan dijo que antes de ir a la academia pesaba que no había muchos latinos que querían ir a la universidad, pero ese año abrió los ojos.

En 2015, Gaytan se graduó de la San Diego State University con una maestría en terapia de familia y matrimonio.

Rivas dijo que lo considera una historia exitosa.

El último programa que ofrecen es una conferencia de exploración que se lleva a cabo una vez al año y en la que hablan varios latinos exitosos y los introducen al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

El propósito de este programa es que los niños tengan un ejemplo que puedan seguir, dijo Rivas.

Randolph Philipp, profesor de matemática de la San Diego State University, dijo que generalmente las minorías no están interesadas en esa área de estudios.

Philipp dijo que eso es así porque no hay muchos ejemplos entre las minorías con carreras en esas áreas.

“Es importante la gente con quien te identifiques estén engranados en ese tipo de estudio, pero si no tienen gente que hacen eso se pone mas difícil”.

Zachary López, un ingeniero de diseño y orador en la conferencia de este año, dijo que era el único estudiante de ingeniería latino en Rodchestor Institute of Technology, y que su meta es aumentar el número de latinos interesados en su área de estudio.

“Mi meta es que como latinos sigamos adelante y progresemos”, dijo López. “No solamente los latinos, pero todo el mundo”.

El futuro de Encuentros

Encuentros Leadership fue fundado por Rivas en 2003 porque se dio cuenta que solamente la mitad de los niños latinos en California se graduaba de la escuela secundaria.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew es más probable que un hispano deje la escuela sin graduarse que cualquier estudiante de cualquier otra raza.

“Nos tiran a estas clases como si fuéramos como cualquier otro estudiante”, dijo Rivas. “Lo que pasa es que no somos cualquier otro estudiante, sucede que somos la población desertora escolar más grande”.

Rivas dijo que empezó el programa porque vio que los niños latinos no se sentían incluidos en las escuelas del norte del condado de San Diego.

El propósito de Encuentros Leadership es que los niños no sigan este patrón y que sean exitosos por medio de su educación.

“Decidimos que necesitábamos hacer algo para promover el entendimiento y traer a luz las batallas que enfrentan niños latinos”, dijo Rivas.

La meta final de Rivas es que crezca el programa hacia otras ciudades. En este momento el programa tiene dos sucursales, el norte del condado de San Diego y en el condado Orange, pero Rivas dijo que puede extender el programa más.

Rivas dijo que en seis años habrá cinco o seis sucursales del programa por todo el sur de California.

About the Contributor
Roberto Reyes
Roberto Reyes, Staff Writer
Roberto Reyes is the cross country beat writer for the Daily Aztec. He is a senior journalism student at San Diego State.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Los graduados latinos en aumento