San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

BINACOM 2016 en la SDSU

BINACOM+2016+en+la+SDSU
Jasmin Sherif

BINACOM 2016 en la San Diego State University reunió el pasado fin de semana a periodistas, alumnos y profesores de ambos lados de la frontera.

La Asociación Binacional de la Facultad de Comunicación mejor conocida como BINACOM le dio la oportunidad a decenas de estudiantes de exponer su trabajo de campo y también entrar en diálogo con otros alumnos, académicos y profesionales de diferentes universidades acerca de temas como la comunicación digital, su transformación y hacia donde se dirige el periodismo y la comunicación en general en el futuro.

Esta conferencia se hace cada dos años y se distingue por estar dirigida a académicos, estudiantes y profesionales de comunicación y periodismo.

Hubo decenas de talleres durante el evento, incluso una exhibición de arte llamada Mextasy que incluía arte de los estereotipos comunes que existen hacia los mexicanos y latinos en los Estados Unidos. También vinieron distinguidos profesionales a relatar acerca de su experiencia cubriendo temas de la frontera y de personas hispanas que no tienen que ver con solo crímenes, como es una costumbre ver en los medios de comunicación.

Ivan Orozco, graduado de la SDSU y actual jefe de prensa de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente resaltó que se empeñó en esta carrera por que tenía que ser la voz de esas personas vulnerables quienes no representados adecuadamente.

Además dijo que el empezó a reportar sobre estos problemas por un consejo de un amigo, quien le dijo que si él no hacía esta cobertura sobre los hispanos nadie lo haría.

Orozco dijo que incluso una vez escribió un reportaje y esa nota fue quitada de la primera plana porque era acerca de un estudiante cuyos padres habían sido deportados, y como era un tema sensible no le dieron el lugar que merecía la nota.

Como el caso de Orozco, varios reporteros mencionaron historias similares, y dijeron que era algo muy común, pero resaltaron que este tipo de situaciones los han hecho seguir trabajando más fuerte porque hay una necesidad y también para eliminar cualquier perjuicio sobre estos temas. 

Yasser Villa, estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California del campus de Mexicali dijo que no sabía mucho sobre BINACOM antes del encuentro, pero que se enteró gracias a una profesora de su universidad.

“Me gusto la idea de lo que busca BINACOM sobre un encuentro en las escuelas de comunicación de ambos países y el encuentro entre estudiantes y alumnos es por eso que decidí participar en este evento”, dijo Villa. “Considero que este tipo de eventos son importantes porque hacen que nos reunamos y podamos conocer ideas o puntos de vista en la comunicación desde otro punto de vista o contexto”.

Villa dijo que lo que más le gustó de este evento fueron los comentarios, charlas e investigaciones de universidades estadounidenses y mexicanas y que le gustaría volver a participar en un futuro.

Carlos Gómez, estudiante de relaciones públicas de la SDSU, dijo que le gustó mucho este evento, especialmente por la participación de la compañía de relaciones públicas Nuffer, Smith, Tucker Public Relations para quien le gustaría trabajar en un futuro.

“Tienen un director de su sector hispanohablante y eso me dejó impresionado porque ninguna otra compañía de relaciones públicas aquí en San Diego tiene tanta interacción con el público hispano”, dijo Gómez. “También quedé encantado con la presentación de Mark Zeigler quien hablo de los juegos olímpicos y la corrupción”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
BINACOM 2016 en la SDSU