San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes organizados por TJ

La comunidad de la San Diego State University tienen años colaborando con el ayuntamiento de Tijuana.

Esta no es la excepción, y el Centro de Estudios Latinoamericanos ha impulsado el proyecto Comuniparques.

La idea de este proyecto es que la sociedad adopten parques en las zonas marginadas de Tijuana y promuevan cursos de nutrición, salud, ejercicio y manualidades para niños.

El motivo por lo cual estos parques no están siendo atendidos, es el escaso presupuesto que tiene el ayuntamiento y porque cuentan con un limitado numero de empleados.

Alana Rodríguez, coordinadora del departamento de estudios latinoamericanos de la SDSU dijo que ellos se enteraron de Comuniparques por medio de The Sage Project aquí en la universidad.

“Los estudiantes en este programa tienen un pasión por servir a sus comunidades y esta es una excelente manera de hacerlo”, dijo ella.

Durante las próximas ocho semanas, al menos 10 estudiantes de el programa de posgrado estarán a cargo del Comuniparque Jacarandas-Potros ubicado en el área del Cerro Colorado.

Este parque esta ubicado junto al estadio de béisbol de los Potros en el Cerro Colorado.

La idea de Comuniparques no es solo arreglar el parque, ellos buscan motivar a la comunidad para que lo utilicen pero también lo cuiden.

Cada Jueves un grupo de estudiantes viajara a la frontera de Tijuana y ofrecerán su respectivo curso de 3:30 p.m. a las 5:30 p.m.

El Centro de Estudios Latinoamericanos esta buscando a otros estudiantes que quieran contribuir en este proyecto por que hasta el momento solo cuentan con cursos de nutrición, zumba y yoga.

“Siempre estamos en busca de voluntarios, solo pedimos que sean bilingües y tengan una buena actitud”, dijo Rodríguez.

Cualquier estudiante o miembro de la SDSU pueden formar parte de esta iniciativa. Otro requisito es que tengan un pasaporte valido y que el estudiante se inscriba en Aztecs Abroad debajo de Comuniparques project.

Carina Carballo, coordinadora de las practicas profesionales en el centro de estudios latinoamericanos, dijo que la principal motivación de los estudiantes para participar en este proyecto es servir a la comunidad de Tijuana.

“Los estudiantes buscan capacitar y organizar a la comunidad del Parque Jacarandas-Potros para cuidar su propia comunidad y crecer de manera sana y sustentable junto con el parque”, dijo Carballo. “Los estudiantes quieren obtener una experiencia trabajando en “el otro lado” de la frontera y así aprender acerca de la vida y costumbres de las familias que rodean el parque”.

Carballo dijo que no fue fácil encontrar estudiantes, ya que viajar a Tijuana implica un gran esfuerzo para varias personas y muchos no tienen el tiempo requerido para cruzar la frontera todos los jueves.

Otra idea fue la recolección de toallas y tapetes para yoga, en la SDSU.

Las únicos requisitos es que los productos sean nuevos o que estén en buen estado.

Uno puede llevar su donación al salón AL-377.

“El objetivo simplemente es educar a la comunidad y darles los recursos necesarios para que ellos mismos fomenten el uso y cuidado de su parque”, dijo Carballo. “Estos tapetes ayudarán a la comunidad durante las clases de yoga que se realizarán rodos los jueves en el parque para los niños y ocasionalmente para los adultos”.

Tyler Linvill, estudiante de estudios latinoamericanos, dijo que el siempre se ha interesado en ayudar a los jóvenes y a las familias.

Este semestre el recién ingresado a la maestría dijo que fue natural formar parte de dicho grupo.

“Se me hizo una oportunidad única el trabajar en otra cultura, y obtener una idea de cómo trabaja el gobierno local (Tijuana) en su intento de promover hábitos saludables para sus ciudadanos”.

Linvill dijo que no conoce mucho de México pero que esta ansioso de esta nueva experiencia

Comuniparques es un programa que no pide donaciones y que solo cuenta con el apoyo de los voluntarios y el ayuntamiento.

“Mediante el proceso de 8 semanas, se van a diagnosticar los mayores problemas y necesidades de esta comunidad”, dijo Carballo. “Con ayuda de The Sage Project y los alumnos de geografía de SDSU planean remodelar físicamente el parque para que sirva y satisfaga las necesidades de la gente que vive a los alrededores”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes organizados por TJ