San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Egresado de SDSU habla sobre ser recipiente de DACA

“¡Maldita sea!”, dijo Ivan González, egresado en ingeniería civil de la Universidad Estatal de San Diego, mientras recordaba cómo se sentía durante su último año en University City High School.

En este tiempo, California comenzó a hablar sobre el California Dream Act, lo cual le daría a estudiants ayuda financiera para asistir una universidad en California.  Se pasó el California Dream Act en el 2011. 
“Este es el momento perfecto,  me sentí muy aliviado”, dijo González.

Era lo que decía en su último año de preparatoria, en camino a la universidad. González dijo que se enteró de que sí iba a poder recibir ayuda financiera para la universidad por medio del California Dream Act.

Con el apoyo, González empezó a darse cuenta que tenía la bendición de tener la oportunidad de recibir una educación para poder sacar a su familia adelante.

“No pude recibir DACA hasta mis últimos semestres en SDSU”, dijo González. “Pero aún estuve orgulloso porque recibí ayuda con el California Dream Act”.

Esta ayuda le dio la sensación de aceptación y oportunidad. González dijo que en ese tiempo, sabía que iba a aprovechar la oportunidad y tener éxito.

Sin embargo, al mismo tiempo, se sintió un poco aislado porque era uno de los únicos estudiantes que aplicó para el California Dream Act, mientras otros aplicaban para el FAFSA.

Al momento de aplicar, González se dio cuenta que no era tan distinto a los demás debido a que comenzó a llenar las mismas solicitudes para ir a los mismos colegios que otros estudiantes. Es ahi donde encontro similitud con los demas.

“Me sentí como cualquier otro estudiante”, dijo González.

González emigró a los Estados Unidos junto con su familia usando una VISA de turista, y prolongaron su estancia después de que se venció. Desde chico estuvo viajando constantemente entre EEUU y México porque allá estaba el resto de su familia.

“La familia es muy importante para mí”, dijo González. 

Una de las cosas que motivó a González durante su carrera fue el hecho de que es el primero en su familia en asistir y graduarse de la universidad.

Al analizar su situación, González dijo que siempre se decía a sí mismo que las cosas podrían estar peor. El tener esta perspectiva lo motivaba para trabajar arduamente.

Al momento de decidir qué carrera embarcar en la universidad, González se dio cuenta que era bueno en temas relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su papá y sus familiares habían trabajado previamente en construcción desde que él era joven, lo cual lo acabó motivando para realizar una carrera en ingeniería civil. 

González dijo que el primer semestre de universidad se le hizo difícil debido al ambiente. Se sintió excluido y no se involucró en actividades dentro de la universidad.

Para distraerse de los problemas que ocurrían en relación a su estatus como indocumentado, González se unió a una fraternidad para tratar de encajar dentro de la comunidad de la universidad.

González dijo que el estar involucrado en un grupo donde tenía responsabilidades que cumplir lo mantuvo ocupado y distraído de los problemas que ocurrían con DACA.
    “Me ayuda el tener responsabilidades, vivir en el momento, porque mantiene mi enfoque en lo que tengo que cumplir”, dijo González.

Hoy en dia, González trabaja con la misma empresa en la que estuvo como becario.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Egresado de SDSU habla sobre ser recipiente de DACA