San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Consejera utiliza su arte como representación a su vida

Cadena+muestra+una+de+sus+piezas+en+su+oficina+de+SDSU.
Foto por Antonio Márquez
Cadena muestra una de sus piezas en su oficina de SDSU.

Al entrar a la oficina de Michelle Cadena, te encuentras no sólo con diplomas y fotos familiares, sino también las paredes llenas de arte.

Paredes que simulan ser parte de una gran obra de una excelente pintora.

Lo que muchos estudiantes no saben es que esa gran artista es Cadena, consejera de la Universidad Estatal de San Diego.

Las metas y obstáculos que ha pasado Cadena como hija, estudiante, consejera y humana, se han reflejado en su arte, lo cual dan un vistazo a lo que ella es en diferentes aspectos de la vida.

Cadena nació en Chula Vista pero se crió en Tijuana, donde vivió por 17 años.

Su madre por un tiempo fue madre soltera, pero con el apoyo de sus abuelos maternos.

Cadena creció con apoyo familiar que la llevó a un buen camino.

En su último año escolar, Cadena decidió regresar a los EEUU para terminar la preparatoria, y así tener una oportunidad de ingresar a una universidad, donde tendría más oportunidades para trabajar en su campo laboral especializado en psicología.

“Era muy diferente mi escuela en México ya que era una escuela pequeña comparada a la prepa”, dijo Cadena. “Muchas de mis clases no se revalidaron”.

Ya que la madre de Cadena no entendía  el sistema escolar, Cadena asistió a clases de ingles en Tijuana pero no se le dio la oportunidad de revalidaron las clases tomadas en México, ni de inglés o de matemáticas.

“Nadie me dijo nada, no visité a un consejero y me pusieron en clases de inglés como segundo idioma”, mencionó Cadena.

“Nadie abogó por mí y no sabía cómo abogar por mí misma”, comentó Cadena.

Después de terminar la preparatoria, se fue al colegio comunitario de Southwestern, donde recibió su título en psicología y se transfirió a SDSU, en donde obtuvo una licenciatura en psicología y una maestría en asesoramiento multicultural.

“Siempre supe que quería seguir la psicología desde una temprana edad porque me gusta apoyar a la gente”, aseguró Cadena.

Poco a poco Cadena fue viendo como su trayectoria podía brindar apoyo a otros ya que la falta de equidad y educación fue algo relevante que ella vio en su comunidad.

“Cuando empecé el colegio aquí, yo quería compartir mi conocimiento”, señaló Cadena.

Después de graduarse, Cadena se fue a Los Ángeles donde no sólo aprendió de sí misma, pero también de la política detrás de la educación y migración.

“Una gran parte mía es trabajar con inmigración”, explicó Cadena. “Es una gran pieza porque inmigré a mis padres cuando tenía 21 años. Es importante saber que la política de aprendizaje para poder apoyar”.

Cadena entiende que a veces es difícil encontrar recursos de confianza y pese a eso, ella sigue con la misma idea para sus estudiantes.

“El conocimiento es poder y educar a mis alumnos sobre cómo abogar por ellos mismos es realmente importante”, dijo Cadena.

En Los Ángeles también renació las ganas de seguir su arte ya que desde una temprana edad su madre le brindó apoyo a seguir su lado artístico.

“Realmente nunca supe que podía pintar hasta que mi abuela falleció y comencé”, comentó Cadena. “Era la única forma en que podía liberar mi emoción era pintando mi armario o las paredes”.

Cadena describe su arte como un espacio donde no tiene que pensar de nada o donde puede sacar todo cuando se siente abrumada.

“Los árboles representan ponerme a tierra y representa crecimiento”, dijo Cadena.

Aparte de árboles, Cadena dibuja flores para representar su crecimiento y ojos ya que ella siente que son una ventana para ver lo que hay alrededor.

Su arte es muy personal y no la enseña en galerías o la vende porque es algo  valioso y representativo para ella.

A Cadena también le encanta hacer manualidades donde puede crear artículos que representan como ella sigue su corazón ya sea en el trabajo o en lo personal.

En un futuro le gustaría vender su arte y ponerla en una galería pero es algo que será en un lejano futuro.

Cadena señaló que una cosa que se diría a sí misma y que es relevante para los estudiantes de hoy en día es ser paciente consigo mismo y amarte un poco más.

Cadena sugiere ser paciente con uno mismo porque cada día es un día de crecimiento personal ya sea en su carrera o en su arte.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Consejera utiliza su arte como representación a su vida