San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinión: Perspectiva de una latina sobre el sabor de los tacos

Tacos+El+Gordo+vende+tacos+aut%C3%A9nticos+de+Tijuana%2C+sin+necesidad+de+cruzar+la+frontera.+
Diane López
Tacos El Gordo vende tacos auténticos de Tijuana, sin necesidad de cruzar la frontera.

Cuando escucho la palabra tacos, lo primero que me imagino son tacos de adobada con extra salsa, guacamole y un agua de horchata. Lo que tradicionalmente se conoce como taco ha sido culturalmente cambiando.

 El 4 de octubre fue el Día Nacional del Taco y vi unos tacos con macarrón con queso y otra con salchichas, por supuesto esto me confundió porque esto no es lo que alguien en América Latina consideraría un taco.

Yo crecí en una casa mexicana tradicional donde mi mamá me enseñó a cocinar platillos mexicanos.

Cuando salgo a comer a algún restaurante, prefiero no comer comida mexicana porque usualmente no sabe como la que hacemos en casa.

 Muchos restaurantes según mexicanos casi siempre están americanizados, muchos de ellos  alegan que son auténticos, pero muchas veces no lo son. 

Todo tiene que ver con la comida, las bebidas, y las recetas. 

He visto gente y restaurantes donde venden tacos, enchiladas, pozole y otros platillos, lo cual dicen tener el sazón mexicano.

Soy de las personas que acepta las diferentes culturas y que ha probando cosas y comidas nuevas pero la lechuga, crema y queso americano no van en los tacos, al menos en los tacos reales no. 

Cuando estaba en mi último año de la secundaria, trabajé en Taco Bell. Una de las preguntas que me hicieron en mi entrevista fue porque quería trabajar es ese lugar. 

Para ser honesta jamás había comido ahí, pero quería trabajar. 

Entonces les dije que me gustaba la comida de ahí y porque no era mala idea trabajar para un lugar que te gusta. Al final  me ofrecieron comida, y me puse nerviosa porque según yo me encantaba Taco Bell, miré el menú y ordené un “taco”. 

Nunca en mi vida había comido un taco de tortilla dura con sabor de Doritos. Me pregunté a mi misma cómo alguien puede creer que esto es comida mexicana. 

Muchas veces escuché a la gente decir que su restaurante mexicano favorito era Taco Bell y esto siempre me daba vergüenza. Recuerdo que una vez una persona trató de justificar su compra en Taco Bell, diciendo que quería comida mexicana falsa hoy.

Hablando de comida mexicana falsa, el restaurante Chipotle tampoco es mexicano. 

Lo que muchos no saben es que el burrito tampoco se considera comida mexicana aunque lo venden en casi todos los taco shops de San Diego. 

Los tacos para mi llevan carne, salsa, guacamole, cilantro y cebolla, este no es el caso de los tacos de Taco Bell. Empecemos con la carne que usan, no es carne fresca y es molida, la tortilla es dura con crema, lechuga, tomate y queso rallado. 

No estoy diciendo que no vayan a disfrutar un taco americanizado, pero si quieren saber lo que  es en verdad un taco, entonces vayan a un lugar popular aquí en San Diego. Tacos El Gordo ofrece tacos auténticos, mucha gente dice que este es un lugar sobrevalorado, pero las líneas son largas, por lo que los tacos deben estar buenos y no llevan queso americano.

Al estar tan cerca de la frontera hay algunos restaurantes mexicanos auténticos en San Diego. Lo único que tienes que saber es identificarlos,  uno de ellos es la Taqueria Revolución. 

About the Contributor
Diane López, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Opinión: Perspectiva de una latina sobre el sabor de los tacos