San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La importancia de conquistar el corazón del consumidor Latino en EEUU

Maria+Amor+hablando+con+invitados+que+atendieron+su+%0Apresentaci%C3%B3n+en+SDSU+el+s%C3%A1bado%2C+19+de+octubre.%0A
Cristofer García
Maria Amor hablando con invitados que atendieron su presentación en SDSU el sábado, 19 de octubre.

El pasado 19 de octubre, Maria Amor, vicepresidente de Havas Formulatin, una agencia hispana de relaciones públicas, realizó una presentación sobre los consumidores hispanos en EEUU. durante la conferencia Educators Academy Super Saturday, que fue organizada por la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA, por sus siglas en inglés) en la Universidad Estatal de San Diego.

Durante su presentación, Amor no sólo se refirió a los hábitos de consumo de la comunidad latina, sino que también a la forma en la que las organizaciones debiesen llamar la atención de las audiencias hispanas.

La población hispana en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 59,9 millones de personas en 2018, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Sumado a lo anterior, el reporte anual de Economía Multicultural elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia, señaló que la comunidad latina en EEUU tiene un poder adquisitivo estimado en $1,5 billones en 2018.

“Muchas veces estas estadísticas no reflejan la cantidad de dinero que las empresas gastan en publicidad y en relaciones públicas”, señaló Amor.

Para atraer de mejor forma a los hispanos, Amor mencionó que las organizaciones deben comprender los valores y la cultura de la comunidad latina.

Según la Oficina del Censo, en 2015, el 73% de los hispanos hablaba español en su casa.

“El idioma es una manera de conectarse con nuestra cultura, no es la única manera de conectarse con latinos”, dijo Amor.

Patricia Taylor, asesora senior de comunicaciones estratégicas en CETYS Universidad, quien también estuvo presente en la conferencia también se refirió al rol del idioma .

“El idioma es solo un componente (de la comunidad latina) que no ha sido tan importante últimamente..Se trata de cultura, experiencias y lo que nos hace únicos”,  expresó Taylor.

Arturo García, coordinador de marketing y redes sociales en el Museo de Artes Fotográficas (MOPA, por sus siglas en inglés), también estuvo presente en la conferencia .

García señaló que este tipo de eventos fomenta crean diversidad que ayuda cultivar crear mejores  relaciones.

Asimo, durante su presentación, Amor compartió algunos ejemplos de compañías que han adaptado su contenido para satisfacer a sus consumidores hispanos. Netflix, por ejemplo, tuvo mucho éxito con La Casa de Papel, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix.

Por otra parte, Amor también se refirió al esfuerzo que han realizado varias ligas como la NFL y la MLB  por desarrollar su contenido en español y atraer a los hispanos.

Amor dijo que esforzarse por complacer a hispanos tiene sus beneficios.

“Somos comprometidos”, dijo Amor. “Si vemos un reflejo de nosotros en una campaña, podemos ser leales (a esa compañía)”.

Sin embargo, lo que las compañías tienen que recordar, dijo Amor, es que no todos los hispanos son iguales y que no son solo una estadística.

“Si hay una cosa que quiero que se acuerden de esta presentación, es este video”, dijo Amor, antes de presentar un video creado por su agencia para educar a empresas sobre la diversidad entre los consumidores latinos.

El clip mostró a hispanos y latinos de varios orígenes y edades hablando en inglés y español directamente a la cámara con la meta de contradecir los clichés sobre latinos que residen en EEUU.

Algunos decían que no todos son mexicanos y que no todos hablan español mientras que otros le recordaban al público que tienen mucho dinero y que están dispuestos a gastarlo.

Los actores concluyeron el video con una frase que resuena con el mensaje clave de la presentación de Amor: “Antes de que trates de ganar mi dinero, gana mi corazón”.

About the Contributor
Roxana Becerril, Marketing/PR Director
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La importancia de conquistar el corazón del consumidor Latino en EEUU