SDSU lleva el deporte Latinoamericano a los salones de clase

by David Alvarado

Photo Courtesy of Wally Skalij/Los Angeles Times/MCT
Photo Courtesy of Wally Skalij/Los Angeles Times/MCT

El Centro para los Estudios Latinoamericanos (CLAS) en San Diego State ofrecerá una clase sobre el deporte en Latino América gracias a una donación privada. La clase la dará el profesor Bernardo Ríos, cuya experiencia proviene de su doctorado en el deporte en Latino América.

CLAS también tiene la intención de abrir su dominio sobre las materias en Latino América.

“CLAS ha tenido una pericia en asuntos sobre la frontera por nuestra ubicación, pero con el canciller prohibiendo los viajes a Tijuana, hemos sido forzados a ampliar nuestros horizontes en cuanto a las clases que enseñamos y nuestra intención investigativa”, dijo Alana Rodríguez, la coordinadora de administración en el Centro para Estudios Latinoamericanos.

También subrayó que muchas clases con enfoque en Brasil estarán disponibles para los estudiantes a raíz de dicha donación.

“Acabamos de recibir una donación para investigación en Brasil”, Rodriguez dijo. “Estamos buscando clases que estarán relacionadas con Brasil en diversos aspectos”.

La clase, llamada LATAM 580, será sobre los inicios del deporte en esa región del mundo con énfasis en su desarrollo desde tiempos pre-coloniales hasta tiempos contemporáneos.

“La mayoría del curso estará enfocada en la influencia moderna del deporte en Latino América e intentare en relacionarlo a cosas como identidad nacional, globalización, negocios y marketing, política, historia, y cultura”, dijo Ríos.

También enfatizó sobre lo que algunos podrían esperar sobre su clase.

“Muchas de las lecturas que tengo en la clase están atadas a el deporte del fútbol porque es uno de los deportes modernos más viejos de Latino América”.

De acuerdo con la página de internet del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, una clase similar es ofrecida ahí para sus estudiantes. En esa clase, su énfasis es en el desarrollo del deporte en culturas Latinoamericanas y su evolución desde el juego de pelota Maya a deportes contemporáneos como el beisbol y futbol.