No es la primera vez que México anfitriona la Copa Mundial. La edición 2026 del torneo cuatrienal es la tercera vez que se juega en El País Azteca.
El 24 de junio en el Estadio Ciudad de México (el nombre provisional del Estadio Azteca) México derrotó a Chequia 3-0. Fue el partido tercero y último de la fase de grupos para El Tri.
Los partidos anteriores fueron victorias contra Sudáfrica y Corea del Sur, 2-0 y 1-0 respectivamente.
Por primera vez en la historia del mundial, México ganó todos los partidos en la fase grupal y lo hizo en tierra natal.
El ambiente y la amistad entre el equipo es óptimo en lo que se nota en un vídeo publicado por el reportero Omar ‘Villa Villa’ Villarreal.
En el video, publicado unos días después de la tercera victoria, los jugadores se ríen, bromean y hasta lanzan a un compañero por el aire durante el entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
¿Cómo llegó el equipo a este punto y qué es lo que sigue?
Portería a cero, futbol de equipo y la ventaja de campo
Seis goles anotados por cinco jugadores y ni un gol vencido en los tres partidos refleja que el éxito histórico de la Selección mexicana ha sido de equipo, no individualmente.
“Se ven los resultados”, dijo Javier ‘Vasco’ Aguirre, el director técnico de México, después de la victoria contra Chequia. “Empezamos en Nations League [de 2024-25] esta aventura y [los jugadores] me fueron creyendo. Llegamos en muy buen momento al mundial, con buenos resultados, con buen juego y buen grupo. Yo creo que se ha reflejado esto en el torneo de momento de juego”.
Mientras que Aguirre reconoce el impulso por los resultados generado antes del mundial, el lateral izquierdo de 22 años en su primer mundial, Mateo Chavez le da el crédito a factores dentro y fuera del terreno de juego.
“Creo que eso [ganar los tres partidos] es sobre todo la familia, la solidez, la solidaridad, que hay en el compañero que tengo al lado, y el apoyo”, dijo Chavez. “Sobre todo, la gente que nos ha dado mucha energía, que nos ha hecho creer”.
Chavez fue titular contra la Selección checa y anotó el primer gol de la victoria 3-0.
La representación fronteriza de San Diego-Tijuana
Gilberto Mora tenía 17 años y 240 días el 11 de junio cuando entró al partido contra Sudáfrica, quebrando el récord del jugador más joven en jugar en el mundial.
El joven mediocampista es considerado el futuro del fútbol mexicano y juega su fútbol de club con Club Tijuana Xoloitzcuintles. El estadio local de los Xolos se queda 21.2 millas al sur de San Diego.
La huella de los Xolos en America’s Finest City se nota por una colaboración con San Diego FC de cinco años que empezó en 2025. La Baja Cup es un partido amistoso anual entre los Xolos y SDFC en el Snapdragon Stadium que, “celebra la cultura futbolística compartida de la región de San Diego y Baja California” según las Comunicaciones del SDFC.
“Es un orgullo el poder representar a Chiapas que es donde nací, a Tijuana es donde he vivido mucho tiempo”, dijo Mora en lo que significa representar una ciudad fronteriza. “Muy contento de poder representarlos y hacerlo de la mejor manera”.
Mora fue titular contra Chequia y jugó 72 minutos. En la construcción del juego para el segundo gol, el adolescente filtró un pase clave intentado a un libre Jorge Sánchez en el área rival. El pase causó caos en la línea defensiva rival, aprovechando que el delantero Julián Quiñones aumentará al marcador, 2-0.
El Tri contra La Tri en los 16avos de final
Lo que sigue es una batalla en el terreno de juego entre banderas tricolores, de las cuales provienen los apodos respectivos de las selecciones: “La Tri” de Ecuador contra “El Tri” de México.
Más allá de lo futbolístico y lo táctico; el Coloso de Santa Úrsula, que estará repleto de un público mexicano apasionado y hostil, se sitúa a 7,300 pies sobre el nivel del mar. El historial también está al lado del El Tri, 5-1-1 en partidos oficiales contra La Tri.
La experiencia jugando en la altura, la ventaja localía y la historia respalda a El Tri en este partido eliminatorio.
Si no me crees o crees más en la maldición, le pido que recuerde las palabras de Javier “Chicharito” Hernández en una entrevista con el periodista David Faitelson en 2018: “Imaginémonos cosas chingonas”.

