San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Orden federal permite a SDSU dar clases en Tijuana

    Orden+federal+permite+a+SDSU+dar+clases+en+Tijuana
    667064

    Tras la reversión de las restricciones del gobierno federal de hacer cualquier viaje a México, especialmente a Tijuana, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego ofrece ya clases en dicha ciudad fronteriza. El esfuerzo es entre el centro y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y es para alumnos en busca de cualquier posgrado en SDSU.

    Estudiantes en busca de su maestría en SDSU tienen la posibilidad de tomar hasta dos cursos en COLEF. Las clases ofrecidas provienen de cinco programas de maestrías que consisten en desarrollo regional, economía aplicada, estudios de población, administración integral del medio ambiente y estudios culturales.

    COLEF ofrece transporte gratuito de la frontera hacia la universidad y de regreso para los alumnos de SDSU.

    Dentro de los distintos programas se encuentran cursos como políticas públicas en México, teoría de los ciclos y crisis económicas, instrumentos socioeconómicos de gestión ambiental, entre otros.

    La directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Ramona Pérez dijo que el programa convenció al nuevo canciller de la junta directiva de las Universidades Estatales de California (CSU) Timothy White. Dicha prohibición de viajar a Tijuana ya estaba obsoleta, y por ende, los cursos ahora están disponibles para cualquier alumno de SDSU.

    “La prohibición de viajar a Tijuana nos impacto negativamente”, dijo Perez. “Este programa fue unos de los primeros en donde pudimos demonstrar al nuevo canciller que sabemos lo que hacemos, que Tijuana es segura, que nuestras relaciones con Tijuana son lo suficientemente fuertes para asegurar que los estudiantes pueden ir seguros, tan seguros como cualquier cuidad grande”.

    La coordinadora de administración del Centro de Estudios Latinoamericanos Alana Rodríguez alaba el nivel académico de COLEF.

    “COLEF es una universidad muy prestigiosa y solamente es una universidad de posgrados. Las investigaciones que salen de la universidad son de un nivel muy alto,” dijo Rodríguez. “Es fácil ser apasionado del programa porque es una gran oportunidad hacia nuestros estudiantes.”

    La coordinadora de eventos y estudios en el extranjero Alejandra González dice que su intento es incrementar el interes en el programa con COLEF.

    “Estaba a cargo de hacer las conexiones con COLEF de nuevo, y tratando de que los estudiantes que les mandamos incrementen, para que ellos puedan empezar a mandarnos mas.”

    El centro trata de enviar el mismo número de estudiantes de SDSU a COLEF, como COLEF manda a SDSU.

    Los requerimientos para entrar al programa consisten en ser estudiante en un programa de maestría en SDSU, con cualquier énfasis siempre y cuando el departamento respectivo del estudiante interesado apruebe. La calificación promedio debe ser de 3.0 o mejor, tener fluidez en el español, lo suficiente como para hablar y debatir, tener dos cartas de recomendación y enviar un curriculum vite.

    Los cursos tomados en COLEF son ofrecidas para “credit/no credit” solamente.

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Orden federal permite a SDSU dar clases en Tijuana