Los departamentos de Español y Portugués en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) ofrecen cursos diseñados para estudiantes de herencia hispana, es decir los estudiantes que se han criado en hogares donde se habla español tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades ligústicas. Según el centro de investigacion Pew, una proyeccion de la cantidad de hispanos en EE.UU. que hablan español en sus casas indica que esta lengua reducira por casi 10 por ciento para el 2020 en hogares estadunidenses.
El profesor de español de SDSU José Mendoza dijo que recomienda estos cursos para estudiantes que deseen mejorar su expresión oral en español. Este programa ofrece recursos para mejorar la gramática y la dicción con el propósito de que el estudiante logre ser bilingüe con un buen manejo de la escritura en ambos idiomas.
“Tenemos la oportunidad de aprender un poco de las estructuras gramaticales, aprender a acentuar correctamente, cuestiones de ortografía, como escribir con corrección”, dijo Mendoza. “Eso por un lado y por otro lado tenemos lecturas culturales de diferentes aspectos del mundo vamos a decir hispanohablantes de todo los países de diferentes temáticas”.
Las primeras clases se enfocan en cosas muy propias de la comunidad latina, por ejemplo el texto empieza con el tema de la inmigración y de allí pasa a temas como la importancia de conocer su propia identidad, apreciar la cultura y encontrar un contraste con las culturas de otras comunidades. Otro texto se enfoca en el estudiante que está buscando su futuro profesional y ayuda a que el estudiante conozca del trabajo en el mundo profesional.
El nivel superior se enfoca más en la discusión literaria, análisis de texto de literatura y ensayos analíticos y argumentativos, dijo Mendoza. En otras clases de nivel superior entraran estudiantes que vienen con una alta escolaridad de su país de origen.
“Estudiantes que hicieron todos sus estudios primarios y secundarios en su país de origen ya tienen esos recursos de gramática, de estructura, de ortografía … ya no necesitan pasar por los recursos anteriores”, dijo Mendoza. “Si tienen un conocimiento amplio pasan directamente a este curso que es diseñado para prepáralos para los cursos superiores de español y literatura”.
Mendoza dijo que estos recursos se enfocan en necesidades muy particulares de cada estudiante como saber acentuar, saber corregir la ortográfica, usar los tiempos verbales, y en las clases de español regulares no hay tiempo para eso.