San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La comunidad de San Diego pide para la reapertura de El Parque Estatal de California “Border Field”

La comunidad de San Diego pide para la reapertura de El Parque Estatal de California Border Field
Cortersia de Friendship Park

 La organización Friends of Friendship Park creó una petición para abrir el Parque Estatal de California “Border Field” a la comunidad. El parque también es llamado “Friendship Park” por el vecindario , o el Parque de La Amistad en español. 

 La organización pide ayuda a la comunidad para que el parque vuelva abrir para el público.

El Parque de La Amistada es usado por las familias y amigos que son separadas por la frontera y ha sido la única conexión física.

También, el parque es el hogar del Estuario de Tijuana, una reserva ecológica donde el agua del río Tijuana se encuentra con el agua salada del Pacífico para crear un hábitat único de más de 270 especies celebrado por observadores de aves y entusiastas de la naturaleza.  

El parque fue cerrado en el 2019 por el hundimiento provocado por las lluvias. El parque se mantiene cerrado por la pandemia causada por COVID-19. Finalmente el parque sigue cerrado causado por los planes de la administración Trump. 

En la petición la Organización Friends of Friendship Park pide que abran el Parque Estatal “Border Field” al público de inmediato. Segundo, la organización hace un llamado al estado de California para garantizar acceso fácil y sobre todo seguro para todo el año. 

Daniel Watman, uno de los organizadores de este movimiento, recibió su maestría en San Diego State University. Watman tiene 25 años siendo Profesor universitario de Español. Él imparte clases en la ciudad de San Diego y Tijuana. 

La pasión de Watman era que sus estudiantes conocieran culturas a través de la frontera. Así que decidió llevarlos a Tijuana. Lo que me gusta de enseñar lenguajes es la oportunidad de que la gente pueda conocer y puedan conocer diferentes culturas”, dijo Watman. 

En el año 2005, Watman ya no podía llevar a sus estudiantes a Tijuana así que decidió llevarlos al Parque De La Amistada donde conocieron a mucha gente con diferentes culturas. Esto motivó a mucha gente de Tijuana y San Diego para poder usar el parque como una conexión física.  El es organizador principal de una organización llamado Border Encuentro.   

Watman y los miembros organizan eventos y crearon bi-nacional   jardín hecho de plantas nativas, en el Parque de La Amistad.

La administración Trump empezó los planes de construir un nuevo muro de tan solo 30 pies de altura. La noticia de que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU estaba construyendo el muro atravesando el parque, Watman y los miembros de Friends of Friendship Park estaban devastados.

La organización planeó protestas virtuales y crearon una petición para salvar el parque para que las familias vuelvan a tener una conexión física. 

Con el nuevo Presidente Joe Biden, la construcción del muro fue suspendida para luego ser cancelada. Watman y los miembros tienen una campaña llamada Built that park que significa construir ese parque. La campaña fue dirigida por el miembro de Friends of Friendship Park y arquitecto, Jim Brown.

 “Familias que están separadas por el estatus migratorio puedan estar juntas”, dijo Watman. “Familias podrán abrazarse y la gente pueda tener nuevos amigos, hacer eventos como clases de yoga y lectura de poesía puede seguir pasando si tuviéramos un espacio acogedor,”     

About the Contributor
Karina Bazarte
Karina Bazarte, '21-22 Assistant Mundo Azteca Editor
Karina Bazarte is a senior studying journalism and Spanish. 
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La comunidad de San Diego pide para la reapertura de El Parque Estatal de California “Border Field”