San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La comunidad de San Diego se une a las protestas de abolir I.C.E

Manifestantes+se+muestran+en+el+centro+de+San+Diego+para+protestar+contra+ICE.
Manifestantes se muestran en el centro de San Diego para protestar contra ICE.

Al mediodía del 6 de marzo, más de 80 personas se manifestaron en el centro de San Diego para protestar contra la organización policial de ICE. 

ICE, abreviada en inglés, es la Oficina de Immigracion y Aduanas de los Estados Unidos. ICE ha sido criticado bastante por el tratamiento hacia los inmigrantes detenidos en las frontera entre México y los Estados Unidos  

La protesta fue organizada por la organización “We Stand United San Diego.” El comunicado fue realizado por las redes sociales diciendo: “San Diego protesta contra ICE y su opresión. 

La organización y los manifestantes se reunieron en el Parque Waterfront que está localizado en el centro de San Diego. Después, comenzaron la marcha hasta el edificio de la administración de ICE que está en la calle Front Street. 

La organización exige que ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, o DHS por sus siglas en inglés, se hagan responsables por histerectomías infligidas en mujeres indocumentadas. 

También, exigen que ICE y DHS se hagan responsables por las muertes de indocumentados cuando estaban en custodia, demandan la separación de famílies que termine, demandan el cierre de las dimensiones, y un alto con la violencia que usan contra indocumentados.         

 Otros tres organizadores abrieron la pista: Isaac, Paloma, y Flo compartieron historias, poemas, y frases de motivación antes de la marcha.     

El fundador de la organización, KC Short explicó uno de los motivos fue que la administración del Presidente Joe Biden prometió la liberación de los niños inmigrantes en jaulas. 

“El Presidente Joe Biden nos mintió, él dijo que ayudaría a liberar los niños que tienen en las jaulas,” dijo Short .    

La organización ha organizado protestas de Vidas Negras Importan, campañas de comida para la comunidad, y donaciones de juguetes para orfanatos en Tijuana.   

En 2014, la administración Obama y Biden construyeron y usaron las “jaulas.” Después, el ex-presidente Donald Trump siguió usando las “jaulas” en donde salieron imágenes de niños con solo mantas de aluminio. 

La administración Biden abrió la primera instalación para los niños indocumentados en Carrizo Springs, Texas. 

Según el pediodico The Washington Post, los oficiales de gobierno dijeron que las instalación son necesarias para cortar la capacidad por la pandemia del COVID-19. 

Muchos no están de acuerdo con la administración Biden. “En febrero miles de haitianos/ haitianas fueron deportados cuando pidieron asilo,” dijo Short .  

Manifestantes describieron que la policía de San Diego usó violencia contra ellos y usaron sus bicicletas para empujar contra ellos. 

“Había más de 20 policías y usaron la violencia cuando nosotros solamente estamos usando nuestra libertad de expresión”, comentó un manifestante .       

 Solamente una persona fue arrestada y no hubo más reportes de violencia.  

About the Contributor
Karina Bazarte, '21-22 Assistant Mundo Azteca Editor
Karina Bazarte is a senior studying journalism and Spanish. 
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La comunidad de San Diego se une a las protestas de abolir I.C.E