San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Continúa la pelea para la justicia de la soldada militar, Vanessa Guillen

La+familia+de+la+soldado+Vanessa+Guillen+a%C3%BAn+exige+la+justicia+de+su+muerte
La familia de la soldado Vanessa Guillen aún exige la justicia de su muerte

A tan solo un mes de cumplir un año de la muerte de la soldado, Vanessa Guillén la pelea para su justicia aún sigue adelante .  

Guillen de tan solo 20 años, fue asesinada en la base militar Fort Hood, en Killeen, Texas por un soldado especialista Aaron Robinson. 

El 22 de abril 2020 era un día de trabajo común para Guillen. Muchos soldados vieron a Guillen entrar a la unidad de su trabajo pero nunca la vieron salir. La hermana de Guillen, Mayra Guillen presenció que algo terrible estaba pasando ya que Guillen siempre se comunicaba con ella por mensajes.     

Gloria Guillen dijo que meses antes de que su hija Vanessa Guillen fuera asesinada, ella estaba siendo acosada sexualmente por un sargento.   

En la investigación, la llaves y cartera de Guillen fueron encontradas en el cuarto de armas. Pero nadie sabía dónde se encontraba. Al siguiente día muchos soldados vieron al soldado Roberson cargando una caja de toba hacia su camioneta.

Guillen no era la única desaparecida. Durante su búsqueda, el soldado Gregory Morales fue encontrado en una tumba cerca de la base Fort Hood. Morales tenía más de un año desaparecido y fue alistado como ausente sin permiso antes de ser encontrado. 

Protestas tras protestas el caso de Guillen movió todas las comunidades. Actores como Salma Hayek, compartieron en sus redes sociales una fotografía de Guillen y decía “Dónde está Vanessa Guillen?” pero era demasiado tarde. 

En junio de 2020, Guillen fue encontrada sin vida en tres tumbas diferentes a lo largo del río León. Eso devastó mucho y sobre todo la familia Guillen. 

Cecily Aguilar confesó que el soldado Robinson asesinó a Guillen en el cuarto de armas. Luego Aguilar ayudó a Robinson a desaparecer el cuerpo de Guillen.

En cumplimiento de la ley intentó arrestar a Robinson pero se quitó la vida con un arma. 

El caso de Guillén motivó a muchos en compartir sus historia en las redes sociales con el hashtag #IAMVANESSAGUILLEN. 

La familia de Guillen se reunieron con el ex-Presidente Donald Trump para hablar sobre el acto I VANESSA GUILLEN donde protegerán soldados de ser abusados sexualmente.

“Yo entiendo lo que le pasó a Guillen fue muy feo. La militar falló en protegerla y pienso que el act I AM VANESSA Guillén cambiará muchas cosas. Esto es más que un acto en escrito en un papel la militar tiene que cambiar dentro y por fuera. Estamos para nuestros soldados y es nuestra responsabilidad,” dijo una soldado militar. 

La familia Guillen espera que el Presidente Biden les ayude con el act I am Vanessa Guillen. 

Recientemente, el cumplimiento de la ley se niega a realizar en video de los últimos momentos de Robinson al público. Natalie Khawam realizó un estado donde explica que la gente de los Estados Unidos necesitan saber la verdad. 

La pelea por la justicia de Vanessa Guillen continua.  

About the Contributor
Karina Bazarte, '21-22 Assistant Mundo Azteca Editor
Karina Bazarte is a senior studying journalism and Spanish. 
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Continúa la pelea para la justicia de la soldada militar, Vanessa Guillen