San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Los Brown Berets de Aztlán tienen planeado marchas para poner el alto a la violencia

En+la+marcha+%E2%80%9CEnd+Barrio+Warfare%E2%80%9D
Courtesy of Joe Orellana
En la marcha “End Barrio Warfare”

El 24 de abril, en las calles se podían escuchar los gritos de la comunidad, “ ¡Chicano power! ¡QUE VIVA LA RAZA! Y ¡END BARRIO WARFARE!  

Los Brown Berets de Aztlán organizaron una marcha llamada “End Barrio Warfare” para llamar un cambio revolucionario  change y poner un alto a la violencia y la exportación. La marcha representa la historia de la cultura chicana/chicano/mexicano. 

Más de 80 personas como familias, niños/niñas, y partidarios de la comunidad asistieron la marcha. Las organizaciones que también marcharon junta la comunidad y Los Brown Berets eran San Diego Black Panther Party, People Over Profits, Unión Del Barrio, and Brown Berets de Houston, Texas. 

La marcha fue el mismo fin de semana que se celebra 51 años de Chicano Park Day.

El movimiento Chicano empezó a finales de los años 60 y nació Los Brown Berets de Aztlán, en el año 1967. La organización de Los Brown Berets San Diego se han dedicado a ayudar, alzar, y sobre todo proteger a la comunidad Chicana. Para los Brown Berets La Raza tiene que estar siempre unida.       

La programación de la marcha se llevó a cabo a las 11:00 am, para luego comenzar la marcha a las 12:40 y concluyó a las 4 de la tarde. La comunidad empezó a marchar en el parque llamado “La Raza Park mejor conocido como “Golden Hill Park hasta Chicano Park.

Muchos activistas hablaron sobre la violencia de los policías, la descriminasion, encarcelamiento masivo, violencia horizontal, violencia entre gangas,  y otros problemas en la Comunidad Chicana.     

“Ese día era para promover el mensaje de unidad a la comunidad”, dijo Eddie Alvarez, el comandante de San Diego Nacional Brown Berets de Aztlán. 

Alvarez comentó que el año pasado hasta este mes hay mucha tensión de violencia en las comunidades y muchos jóvenes que han perdido la vida. 

“Hay familias que están afectadas por la violencia en las calles y como una organización sentimos que es importante recordarles que no están solos”, dijo Alvarez. 

Situaciones como la de Brian que tenía tan solo 15-años de edad cuando fue disparado en Chicano Park, el Octubre del año pasado. Mucha gente dijo que la policía de San Diego dejó al niño desangrado y no lo llevaron al hospital. 

“Muchas vidas perdidas, muchas vidas olvidadas, muchas historias no contadas, dolor que no ha sido compartido,” dijo Alvarez .

Álvarez también comentó que los problemas de la Comunidad Chicana son vistos como violencia de gangas cuando no es así.  

“Si nadie va hacer nada nosotros tenemos que hacerlo!” dijo Alvarez. 

Los últimos sábados de los meses de Mayo, Junio, y Julio Los Brown Berets de San Diego, tienen planeado marchas en diferentes comunidades. 

 Para más información, sigan las redes sociales de Los Brown Berets de Aztlán. 

 

About the Contributor
Karina Bazarte
Karina Bazarte, '21-22 Assistant Mundo Azteca Editor
Karina Bazarte is a senior studying journalism and Spanish. 
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Los Brown Berets de Aztlán tienen planeado marchas para poner el alto a la violencia