San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Naufrago de lancha transbordando inmigrantes indocumentado en Point Loma causa muerte de al menos tres personas

Naufrago+de+lancha+transbordando+inmigrantes+indocumentado+en+Point+Loma+causa+muerte+de+al+menos+tres+personas
Cortesia de San Diego Union Tribune

El 2 de mayo alrededor de las 10:30 am se halló una lancha acercándose a la costa del sur de California, en Point Loma, San Diego. Al menos tres personas han fallecido por causa del accidente, y 25 personas fueron rescatadas y hospitalizadas.

Las autoridades sospechan fue un incidente de contrabando de inmigrantes indocumentados desde México. 

Según un reportaje, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP por sus siglas en ingles. . Dijeron que el barco estaba “severamente abarrotado” y que estaba siendo utilizado como un barco para traficar inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos.

La CBP dijo que los controles preliminares de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Confirmaron que todas las personas en el barco, excepto dos, eran “ciudadanos mexicanos sin estatus legal para ingresar a los Estados Unidos.”

Uno de los dos ciudadanos no mexicanos era de Guatemala, sin estatus legal para ingresar a los Estados Unidos. La última persona fue el capitán del barco, un ciudadano estadounidense, que fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos., Investigaciones de Seguridad Nacional, el Confirmado CBP.

Uno de los sobrevivientes era un niño de 15 años no acompañado, dijo la CBP. Los otros 28 pasajeros eran 21 hombres y seis mujeres, todos entre las edades de 18 y 39, según la CBP.

El barco no se parecía a un panga típico utilizado para este tipo de operaciones y probablemente se mezcló con otros barcos comerciales mientras avanzaba a lo largo de la costa de San Diego el domingo por la mañana, dijo Jeff Stephenson, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El teniente de salvavidas de SDFD Rick Romero fue el primero en responder y envió un bote de rescate. Romero pronto se dio cuenta de que el bote volcado se había roto contra las rocas dentro de la línea de surf y había docenas de pasajeros a bordo.

Romero dijo que las olas eran fuertes y de 5 a 6 pies de altura.

“Hay gente en el agua, ahogándose, siendo succionada por la corriente de resaca allí”, explicó Romero.

Días antes de este accidente de barco mortal, el agente jefe de la USBP, Aaron M. Heitke, dijo que la agencia había visto un aumento en el número de cruces ilegales en el mar y que, como resultado, aumentaría las patrullas costeras este fin de semana.

A medida que llega un clima más cálido a San Diego, existe la percepción errónea de que hará que los cruces ilegales sean más seguros o más fáciles, dijo la agencia en un comunicado.

La investigación de este acidente continua,y las autoridades han visto un gran aumento en inmigracion en las fronteras estadounidense con Mexico.  

About the Contributor
Noe Sandoval
Noe Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Naufrago de lancha transbordando inmigrantes indocumentado en Point Loma causa muerte de al menos tres personas