Reconocimiento de tierra votado opcional para profesores

La universidad vota por tener el reconocimiento de tierra opcional.

File photo

La universidad vota por tener el reconocimiento de tierra opcional.

by Noe Sandoval, Mundo Azteca Editor

El debate sobre la mención y declaración del Reconocimiento de tierras de Kumeyaay como un requisito para los programas de estudios en SDSU se discutió en la reunión del senado universitario el 1 de marzo. 

Desde 2019, ha sido un requisito para los profesores de SDSU incluir el reconocimiento de tierras en los programas de sus cursos. Esto generó preocupación en algunos profesores en las últimas semanas, ya que dijeron que no querían sentirse impuestos para seguir adelante con el lenguaje impuesto a la universidad.

Steven Barbone, un profesor de SDSU del departamento de filosofía, fue uno de los defensores de esta revisión y expresó el reconocimiento infringido sobre los derechos de los profesores.

“Como profesor, valoramos la libertad académica”, dijo Steven Barbone. “Hay una cláusula del reconocimiento demasiado cercana a una oración”. 

Barbone comparó la cláusula del reconocimiento, “Encontramos inspiración en el

Espíritu Kumeyaay…”, con un símbolo de adoración que intercambia las últimas palabras con “el Ave María”, y “Satanás”. 

Esto indignó a muchos votantes y asistentes. 

“Es inapropiado y extremadamente irrespetuoso comparar una sección del Reconocimiento de Tierras con Satanás”, dijo la presidenta de Associated Students, Ashley Tejada. 

 Durante la reunión, se votó para eliminar este requisito de la política del plan de estudios, lo que hace que sea opcional para los profesores solicitar el reconocimiento. El Senado votó a favor de esta revisión durante la reunión con 44 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. 

Esta revisión significa que la cláusula de reconocimiento se eliminará de los requisitos del plan de estudios. 

“Como universidad ubicada en las tierras históricas de las Naciones Kumeyaay, los profesores conservan la opción de incluir la declaración de Reconocimiento de Tierras de SDSU (la versión abreviada o completa) en su plan de estudios como reconocimiento de que SDSU reside en la tierra de Kumeyaay, y como expresión del compromiso de la universidad con el avance del acceso, la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión”, según la agenda de la reunión del 1 de marzo.