San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

A.Ch.A. y su activismo en la SDSU

A.Ch.A.+y+su+activismo+en+la+SDSU
Cortesia de A.Ch.A.

La Asociación de Activistas Chicanas (A.Ch.A.) de la San Diego State University brinda las herramientas necesarias para que las mujeres activistas sean líderes y generen un cambio en la sociedad.

Esta organización fue creada en 1991 ya que sus fundadores querían discutir problemas relacionados con la mujer.

La filosofía de A.Ch.A se basa en cuatro pilares: educación, política, cultura y espiritualidad. Otros conceptos fundamentales para A.Ch.A. son el apoyo, la motivación y la hermandad.

Rebecca Arreola, estudiante de estudios latinoamericanos y encargada de becas de esta organización, dijo que el aspecto más importante es crear conciencia.

“Una vez que eres consciente, puedes lograr que otros se den cuenta de esto y ayudar a tu comunidad”, dijo Arreola.

También dijo que actualmente la organización cuenta con 25 miembros quienes se reúnen todos los jueves a partir de las 3:30 de la tarde. Para ser miembro no hay ningún costo porque la organización provee todo lo necesario para las actividades del semestre.

Cualquier persona puede formar parte de A.Ch.A., ser mujer o hispano no es un requisito, explicó Arreola. Pero dejó en claro que aunque haya miembros hombres y de otras etnias, todo lo que se discute está relacionado con la comunidad latina y chicana.

Marisol Vásquez, estudiante de ciencias políticas y encargada de la organización, dijo que se unió porque buscaba un espacio donde pudiera sentirse como en casa ya que no es de San Diego. De acuerdo con Vásquez, A.Ch.A. sirve las mismas funciones que una hermandad y por eso desde que se unió a la organización no ha necesitado ser parte de una.

“Para estar en A.Ch.A. no necesito pagar y puedo ser mujer, activista, chicana, novia y todo lo que quiera”, dijo Vázquez. “Todo lo que hacemos es con la expectativa de ayudar a nuestra comunidad”.

Vásquez dijo que este semestre las juntas se han enfocado en el aspecto social y que en algunas juntas se discuten temas de las mujeres alrededor del mundo y en otras sobre las mujeres revolucionarias que han dejado huella en la historia.

Otras juntas promueven el diálogo y el apoyo mutuo en temas que pueden ser difíciles de tratar como el sexo, la identidad o la autoexploración.

Uno de los eventos más importantes de la organización es la conferencia anual para estudiantes de escuela secundaria (preparatoria) que realizan cada abril. En la pasada conferencia se reunieron más de 200 alumnos de diferentes estudiantes de escuela secundaria (preparatoria) de la zona de San Diego. Durante la conferencia hubo talleres educacionales en los que los estudiantes fueron orientados acerca de la importancia de seguir sus estudios universitarios.

“Este evento lo planeamos durante todo el año, porque queremos que los estudiantes (vayan a) la universidad”.

Samanta Ledesma, estudiante de criminología y miembro de A.Ch.A., dijo que ha participado de diferentes protestas y formar parte de estas la ha ayudado a estar consciente de los problemas que viven los chicanos, los latinos y otras comunidades.

“Me ha permitido ser más conciente acerca de diferentes temas y me deja expresar mi voz en asuntos que son importantes y que uno tiene que discutir”, dijo Ledesma. “A.Ch.A. no es solo un lugar donde latinos o latinas se unen y practican el activismo y enfrentan las dificultades que tienen las mujeres, es un lugar donde nos juntamos y nos apoyamos el uno al otro”.

Nadia Cruz, graduada de la SDSU y quien formó parte de esta organización cuando fue estudiante dijo que aquí fue donde pudo crecer como líder.

“A.Ch.A me ayudó a crecer como mujer”, dijo Cruz. “Crecí más aún cuando mi hermana ingresó a esta organización, pudimos trabajar juntas y la vi crecer de ser mi hermana menor a una estudiante y una líder”.SDS

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
A.Ch.A. y su activismo en la SDSU