San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Asistencia de salud para estudiantes

El+centro+Calpulli+es+el+hogar+de+los+servicios+de+salud+estudiantil+de+la+Universidad+Estatal+de+San+Diego.+
File Photo
El centro Calpulli es el hogar de los servicios de salud estudiantil de la Universidad Estatal de San Diego.

San Diego State University se compromete a brindar una oportunidad para todos sus estudiantes ofreciéndoles una gran variedad de recursos.

“Es impresionante la cantidad de servicios que ofrece la universidad, siempre estoy descubriendo cosas nuevas que puedo acceder aquí”, dijo María Salazar, estudiante de cuarto año de Comunicación.

La mayoría de los estudiantes que asisten SDSU están al tanto de la existencia del Centro de Salud Calpulli.

Sin embargo, son muchos los que desconocen todos los servicios que este centro puede brindarles a los estudiantes y como pueden accederlos.

“He visto el Centro de Salud Calpulli porque alguna vez he pasado por ahí, pero no tenía idea que ofrecían todos estos servicios para los estudiantes”, dijo Lorena Miranda, estudiante de tercer año de Turismo y Hotelería. “De haber sabido lo hubiese utilizado con seguridad”.

El centro ofrece atención inmediata a todos los estudiantes con emergencias médicas y consultas especializadas con cita previa y sin costo alguno.

El centro también cuenta con una unidad oftalmológica y una unidad odontológica que ofrecen otros servicios a los estudiantes por un monto accesible.

Además, cuenta con el programa de planificación familiar PACT, por medio del cual los estudiantes pueden de forma rápida y sencilla, tener acceso a anticonceptivos, condones, pastillas del día después, controles de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

“Lo utilicé una vez porque de verdad me sentía muy mal, no sabía que existía, ni como funcionaba hasta que el verano pasado hice el programa Summer Bridge y nos dieron un tour por la universidad”, dijo Anamia Monge, estudiante de cuarto año de periodismo.

Uno de los servicios más importantes que ofrece el Centro de Salud Calpulli, es el centro de asesoramiento y ayuda psicológica, en donde los estudiantes pueden ser atendidos por terapistas y psicólogos para ayudarlos a superar o manejar cualquier obstáculo que les esté impidiendo el desarrollo óptimo de su vida personal o profesional.

El centro cuenta con una gran variedad de servicios para ayudar al alumnado, los cuales incluyen asesoramiento individual, en parejas, terapias grupales, talleres de programas especializados, terapias con mascotas, entre otros.

Crisis económica e inseguridad alimentaria

La universidad se ha enfocado recientemente en ayudar a estudiantes quienes están en una crisis económica o tiene inseguridad alimentaria además de los programas de salud.

La inseguridad alimentaria o la falta de comida es un problema que afecta a la comunidad en la que vivimos.

El índice de personas que sufren de inseguridad alimentaria en el condado de San Diego es de 13 por ciento, casi tan alto como el índice a nivel federal, según datos difundidos por NBC News San Diego.

En un estudio en California State University Long Beach, encontró que el numero de estudiantes quienes tienen inseguridad de alimentación es calculado a 21 por ciento.

También encontraron que 23 de las universidades estatales ofrecen programad de comida.

Por lo tanto, SDSU tiene un programa para ayudar a los estudiantes que son afectados por la falta de alimentos.

Todos los jueves de 10 de la mañana a 3 de la tarde hay una despensa de alimentos en la plaza de la universidad en frente de la biblioteca.

Allí los estudiantes tienen acceso de forma gratuita a muchos alimentos como enlatados y vegetales con solo mostrar su carnet estudiantil.

El coordinador adjunto de asuntos gubernamentales en SDSU, Gustavo Cabral, aseguró que esto no es solo una iniciativa para proveer alimentos, sino para ayudar e informar a los estudiantes sobre programas como CalFresh y otros beneficios que pueden atenuar la inseguridad alimentaria que padecen alguno de ellos.

CalFresh es un programa federal con la intención de ayuda a personas de bajos recursos con beneficios mensuales de comida.

“Estamos aquí para ayudar, cualquier estudiante que esté pasando por problemas de vivienda o de dinero puede acudir a nosotros”, dijo Kaitlyn Dixon, del Equipo de Repuesta a Crisis Económica (ECRT, por su sigla en inglés) de SDSU. “Casi siempre podemos solucionar estos problemas informándolos sobre los recursos que tienen en la universidad y en la comunidad”.

ECRT es un programa que ofrece asistencia para estudiantes quienes están en una crisis económica. Para recibir ayuda estudiantes tiene que llenar una solicitud en su sitio web.

About the Contributor
Kelly Smiley
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Asistencia de salud para estudiantes