San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante de SDSU usa su experiencia para ayudar a su comunidad en Barrio Logan

Francisco+Mart%C3%ADnez%2C+mejor+conocido+como+Panchito%2C+sonr%C3%ADe+antes+de+ir+a+clase+en+SDSU.+
Kelly Smiley
Francisco Martínez, mejor conocido como “Panchito”, sonríe antes de ir a clase en SDSU.

Francisco Martínez, mejor conocido como “Panchito”, está usando sus propias experiencias para defender los derechos de su comunidad en Barrio Logan.

Martínez es estudiante de tercer año de filosofía en la Universidad Estatal de San Diego.

Actualmente, está corriendo para una posición en el Grupo de Planificación de Barrio Logan. Este grupo hace recomendaciones a la ciudad cuando se trata del uso de la tierra, específicamente en Barrio Logan.

“Era (mi) deseo de defender a las necesidades de la comunidad en una manera precisa”, dijo Martínez.

Martínez nació y creció en Barrio Logan, y dijo que ha usado su experiencia con la educación para asistir a su comunidad a través de trabajando para el Instituto Universitario de Barrio Logan.

“Es importante para mí poder dar a mi comunidad porque yo siento que yo recibí mucho cuando yo estaba creciendo”, dijo Martínez.

El Instituto Universitario de Barrio Logan es un programa después de la escuela que ayuda a estudiantes entrar a la universidad.

Martínez dijo que su mamá lo puso en ese programa cuando estaba en el cuarto grado, y allí fue donde aprendió sobre el acceso a la educación después de la escuela secundaria.

“Yo siento que es mi responsabilidad ayudar a esos quienes lo necesiten porque yo lo necesitaba, y fui ayudado”, dijo Martínez. “Yo siento que es la cosa correcta que hacer”.

Martínez dijo que su mamá ha estado involucrada con la comunidad desde antes que él nació a través de la Coalición de la Salud Ambiental para pelear para aire y agua limpia.

Él dijo que fue diagnosticado con asthma a causa de la contaminación en el aire, lo cual motivó a su mamá que se involucrara más en la coalición.

De acuerdo a su sitio web, la Coalición de la Salud Ambiental se enfoca en la justicia ambiental a través de mejorando la salud de familias en la región de San Diego y Tijuana.

Martínez dijo que si gana la posición en el Grupo de Planificación de Barrio Logan, él tiene tres metas que quisiera trabajar hacia.

La primera es el acceso a la educación después de la escuela secundaria.

“Yo pienso que estudiantes en la comunidad no tienen ese pensamiento en la mente”, dijo Martínez. “Ya sea que no quieren planear tan adelante, o si sí quieren, lo ven con el dinero. Dinero y tiempo que puede ir hacia su familia, y no ven que accesible puede ser con los recursos correctos”.

Las últimas dos son tener un ambiente saludable y una vivienda asequible.

Martínez es uno de los candidatos más jóvenes, pero dijo que su edad no es algo que está al frente de su esfuerzo.

“Yo pienso que es importante agarrar la perspectiva de los jóvenes porque ellos son los que son afectados mayormente por las decisiones que hacemos”, dijo Martínez. “Ellos son quienes van a tener que enfrentar las consecuencias, ya sea positivos o negativos. “Entonces, sí espero traer la perspectiva de los jóvenes en la comunidad”.

 

About the Contributors
Jocelyn Moran
Jocelyn Moran, Managing Editor
Jocelyn Moran is the managing editor at The Daily Aztec and a senior journalism and Spanish student. She has been writing for The Daily Aztec since Fall 2015 and has covered protests, sports, club events and breaking news. Jocelyn aims to represent her community by telling people's stories in an effort to demonstrate different perspectives to readers. Send tips to me@thedailyaztec.com and follow her at @jocelynamoran.
Kelly Smiley
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiante de SDSU usa su experiencia para ayudar a su comunidad en Barrio Logan