San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiante de SDSU brinda apoyo a comunidades hispanas en San Diego

Cortes%C3%ADa+de+Iv%C3%A1n+Noriega.+
Cortesía de Iván Noriega.

Presidente de la Asociación de Estudiantes de Trabajadores Sociales Latinos de SDSU deja su huella en las comunidades hispanas.

Iván Daniel Noriega, estudiante de trabajo social en la Universidad Estatal de San Diego, brinda apoyo a las familias más necesitadas de la comunidad hispana en el Condado de San Diego y en la frontera de Tijuana.

Noriega antes de ser aceptado en SDSU, se graduó de los colegios comunitarios de Cuyamaca y Grossmont con el título de trabajo social y ciencias del comportamiento social.

Actualmente, es presidente de la Asociación de Estudiantes de Trabajadores Sociales Latinos de SDSU, la cual apoya la diversidad en la comunidad entre los estudiantes y promueve la ayuda en ambas fronteras. 

“Una de las cosas que a mi se me hizo un poco difícil fue cuando me entregaron la posición, a mi no me entrenaron bien, no me dieron entrenamiento formal”, dijo Noriega. “A pesar de eso completamos mucho ese año”.

Red de Trabajo Social Latino es una asociación que ofrece apoyo a las familias de escasos recursos como despensa de comida y donaciones de ropa. 

“Nosotros recolectamos comida de tiendas y organizaciones y hacemos bolsas de comida para las familias que están necesitadas en el tiempo de Acción de Gracias”, dijo Noriega. “Lo hacemos cada año porque estamos conectadas con una asociación un poco más grande”. 

De acuerdo a Noriega, tuvo la oportunidad de ayudar a los inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tijuana, gracias a una clase de intercambio que tomó con el profesor Víctor Clark-Alfaro, en donde visitó los albergues y las diferentes organizaciones que ayudan a estas personas.  

“Una cosa que miré es que tenían mucha necesidad fue de ropa y chaquetas por el frío y la lluvia que iba a venir”, dijo Noriega. “Entonces mi organización hizo una unidad de ropa financiera para recolectar ropa y entregarla a tres organizaciones, Jardín de Mariposa, Madres y Familias Deportadas Unidas en Acción y la tercera Misión de Migrantes”. 

El 24 de diciembre del 2018, Noriega pudo llevar un auto lleno de ropa para regalar a las familias de escasos recurso y a migrantes. 

Según Noriega, uno de sus logros más grandes ha sido la primer Conferencia Binacional Multidisciplinaria que se llevó a cabo el 8 de marzo. 

“Cuando las primeras olas de migrantes empezaron a moverse a Tijuana ahí fue donde nuestra organización y con los que estaba colaborando hicimos el esfuerzo para empujar un financiamiento para esta conferencia”, dijo Noriega. 

Una de las cosas que dice Noriega le satisface y motiva para seguir apoyando a las comunidades minoritarias es la sonrisa y la felicidad de la gente de todas las edades al ver que asociaciones como la de él los ayudan a seguir adelante.  

“Después de ayudar y escuchar historias de estas gentes, dije sabes que esta es mi carrera, yo me siento bien aquí, aquí es donde tengo que estar”, dijo Noriega. 

Noriega agregó que en un futuro quiere ser profesor de trabajo social en SDSU para ayudar a la comunidad y enseñar a los estudiantes una perspectiva fresca y personal acerca de las carencias de la ciudad. 

“Yo pienso que puedo hacer un mayor impacto aquí en San Diego”, dijo Noriega. 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiante de SDSU brinda apoyo a comunidades hispanas en San Diego