San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesor chileno brinda clases a estudiantes de SDSU

Profesor+chileno+brinda+clases+a+estudiantes+de+SDSU

Patrick Thelen, profesor asistente de periodismo, es uno de los poco profesores en la Universidad Estatal de San Diego que vienen desde Latinoamérica.  

Thelen creció en Santiago de Chile donde trabajó como periodista durante unos años, después de obtener su maestría en periodismo en la Universidad de Adolfo Ibáñez.  

Mientras trabajaba para la sección internacional y reportaba noticias de todo mundo, Thelen mostró más interés en las noticias de EEUU. 

Sin embargo, decidió cambiar de ruta porque el trabajo que estaba haciendo en Chile no fue algo que le apasionaba. 

Thelen se sentía como un recolector de notas y traductor porque la sección no tenía los recursos necesarios para enviar a los periodistas a cubrir historias de todo el mundo. 

Lo que Thelen quería hacer como periodista era cubrir y reportar noticias. Después de la muerte de su hermano, Thelen comenzó a preguntarse cuál era el significado de la vida y qué quería hacer con su vida. 

Esto lo llevó a dejar su trabajo con noticias y se decidió estudiar otra cosa. 

Asimismo, realizó una maestría en relaciones públicas ya que era algo que le interesaba. 

En el 2012, decidió venir a EEUU para continuar su educación superior.

Para Thelen fue fácil adaptarse a una nueva cultura e idioma porque según él era uno de los pocos en Chile que conocía inglés con fluidez. 

Esto le abrió muchas puertas y oportunidades. 

Después de terminar su maestría en relaciones públicas estratégicas, regresó a Chile para trabajar para la agencia Hill + Knowlton Strategies. 

A su vez, Thelen se interesó en comunicación interna y siguió su educación para obtener su doctorado en la Universidad de Florida. Misma que terminó en agosto de 2019. 

A los pocos días de recibir su doctorado, llegó a San Diego para brindar clases en SDSU.

Al profesor Patrick, como sus estudiantes le llaman, le encanta el periodismo porque le gusta contar historias y aprender más sobre la vida de las personas para conocer quienes son, no obstante, no le gustaba buscar el lado negativo a las cosas. 

“Es un poco lo que a veces se tiene que hacer para ser objetivo”, expresó Thelen. “Hay que buscar el lado negativo pero yo me sentía un poco incómodo teniendo que decir algo malo de otra persona”.  

Además, es importante para Thelen que la universidad tenga estudiantes y profesores de diferente países porque aprenden el uno del otro y saben cómo valorar diferente culturas. 

El mayor aporte que el profesor trata de dar es la oportunidad de abrir la mente de los estudiantes para que conozcan cómo son las cosas en diferente partes del mundo. 

“Vengo de Latinoamérica, otra cultura y de otro país”, mencionó Thelen. “Al traer a gente a la universidad, contratar a gente de distintas culturas y países, creo que le hace muy bien a la universidad porque permite que los alumnos conozcan a gente de distintas partes y aprendan   de experiencias”. 

Thelen dice que le gusta hacer las cosas lo mejor que puede, lo cual lo mueve a ser la mejor persona posible. 

“Todos somos diferentes y por eso mismo somos valorables”, mencionó Thelen. 

Este es el primer semestre que el profesor Thelen instruye una clase bilingüe en SDSU.

About the Contributor
Diane López, Assistant Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesor chileno brinda clases a estudiantes de SDSU