San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Múltiples grupos de ingeniería en el campus inician la semana de la ingeniería con una feria de clubes

From left to right; Serenity Richardson and Kaylin Borders from WOAA.
Lucelis Martinez
From left to right; Serenity Richardson and Kaylin Borders from WOAA.

Bajo el ligero repiqueteo de la lluvia del Día del Presidente, múltiples organizaciones estudiantiles se reunieron bajo carpas en la Unión de Estudiantes Aztecas. 

El Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería (CESC) organizó una feria de clubes para dar la bienvenida a los miembros antiguos y nuevos de sus organizaciones estudiantiles. CESC está organizando eventos durante toda la semana, siendo la feria del club la primera. 

Kaylin Borders y Serenity Richardson asistieron, como fundadoras de Mujeres en Aeronáutica y Astronáutica (WOAA) en SDSU. 

Borders es estudiante de cuarto año de ingeniería aeroespacial, mientras que Richardson es estudiante de tercer año de ingeniería ambiental.

Borders también ha realizado una pasantía en el Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. en el departamento de ingeniería de naves espaciales y está investigando en el laboratorio de computación, orientación y navegación en SDSU. 

Según Borders, WOAA es una organización nacional que promueve a las mujeres y la inclusión en el mundo aeroespacial. 

Hace tres años, Border decidió iniciar una comunidad WOAA en el campus, con el cofundador. 

“Pensamos por qué no comenzar un capítulo aquí en el estado para ayudar a promover un entorno inclusivo”, dijo Border.

Richardson dijo que quiere apuntar a los estudiantes de primer año, que pueden no saber que hay un club en el campus que promueve la inclusión en el mundo aeroespacial en el campus. 

“Incluso le hemos dicho a la gente varias veces, ni siquiera necesariamente tiene que tener un gran interés en la industria aeroespacial”, dijo Richardson, “Es por eso que tenemos diferentes tipos de especializaciones. Obviamente, soy un estudiante de medio ambiente ahora. No tienes que tener ninguna experiencia, puedes simplemente venir a la red, conocer gente y entender que esto realmente se trata de crear una comunidad”.

Border dijo que la asistencia a reuniones y eventos ha sido mejor desde que está en el campus, lo que también es cierto para otro grupo en la feria del club.

Roberto Montaño Ramírez es estudiante de tercer año de ingeniería eléctrica y parte de Sigma Phi Delta. Ha sido parte del grupo desde su primer año y ha experimentado el club durante el período de cuarentena de COVID-

 

Ramírez dijo que Sigma Phi Delta es un grupo compacto de muchachos. Dijo que quería unirse cuando lo invitaron a un evento de presentación antes de COVID.

“La forma en que realmente cultivamos esta hermandad se reduce a mantenernos conectados unos con otros”. Ramírez dijo. “Las cosas que aprendemos, especialmente los talleres, hacer cosas juntos, hacer tareas juntos como grupo realmente nos ha cultivado como hermanos (barrio)”.

Ramírez dijo que le encanta ver sonreír a la gente y está emocionado de traer más hermanos. También compartió que planea postularse para la junta ejecutiva el próximo semestre para continuar alentando a más hermanos a entrar. 

Ramírez dijo que la feria del club fue un día más lento para el reclutamiento, pero que los miembros aún asistieron.

“Eso es lo que hace que una hermandad sea una hermandad”. Ramírez dijo. “No importa la participación, no importa cómo sea el día. La semana pasada, estuvo ocupado durante la presentación de la mesa, teníamos muchachos allí. Aquí, incluso si es lento y está lloviendo, todavía tenemos muchachos allí”. 

Therese Dela Rosa y Esteban Carrera se desempeñan como presidente y vicepresidente de ACOSE, que es el Consejo Azteca de Ingeniería de Sistemas.  

Rosa es ingeniera aeroespacial de tercer año, mientras que Carrera es senior. 

Según Carrera, la ingeniería de sistemas es una subdisciplina de la ingeniería que enseña a los estudiantes a gestionar un equipo, proyecto o empresa dentro de las disciplinas de la ingeniería. Dijo que obliga a alguien a pensar en la logística detrás del diseño y la fabricación de un producto. 

“Básicamente, lo que estamos tratando de hacer como club es que los estudiantes se certifiquen en ingeniería de sistemas, aquellos que estén interesados”, dijo Carrera. 

Dijo que hacen muchos eventos de networking con profesionales de compañías como Northrop y General Atomics , entre otras, y que ACOSE está patrocinado por el Capítulo de Ingenieros de Sistemas de San Diego.

Carrera dijo que los estudiantes de cualquier carrera pueden unirse a la organización. 

ACOSE comenzó el semestre pasado según Rosa, quien también compartió que estaba emocionada de ver a la gente en persona.

Carrera dijo que sentía que las personas están interesadas en unirse a ACOSE en parte porque extrañaron ser sociables durante la pandemia, pero tampoco quieren unirse a “clubes sociales más grandes” como los de Greek Life.

Animan tanto a los alumnos actuales como a los antiguos alumnos. 

Otro grupo que asistió a la feria fue la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles del Estado.  

Alana Bentigue y Alex Fuller dijeron que estaban allí para promover, establecer contactos y también informar sobre una conferencia que tendrán pronto en UCSD. 

Bentigue es estudiante de tercer año de ingeniería civil y ha sido parte del grupo desde su primer año.

Dijo que buscan ingenieros para formar parte de sus equipos técnicos y deportivos, ya que suelen tener eventos deportivos para los socios del club. 

Fuller es un estudiante de ingeniería civil de cuarto año y parte del grupo durante seis meses. Dijo que ha hecho muchos amigos y se ha divertido mucho. 

“Incluso en las reuniones de nuestro cuerpo general, es realmente fácil poner un pie en el mundo profesional”, dijo Bentigue. 

También compartió que ha obtenido oportunidades de liderazgo y pasantías mientras estuvo en el grupo. 

“También es una excelente manera de conocer gente en la escuela”, dijo Bentigue. “Encontrar compañeros de estudio y, sinceramente, solo un gran grupo de amigos para tener un sistema de apoyo”

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Múltiples grupos de ingeniería en el campus inician la semana de la ingeniería con una feria de clubes