Como buen Sandieguino quizás hayas pasado alguna parte de tu tiempo en esa isla majestuosa de Coronado. No importa de qué parte vengas todos cruzamos aquel puente icónico al igual miles de turistas que visitan nuestra bella ciudad cada año.
Centrado justo bajo el puente Coronado se encuentra Chicano Park.
Un parque creado por la comunidad de Barrio Logan es un resultado de los años 1970 cuando la comunidad fue desplazada al empezar la construcción de la autopista en 1963 y el puente Coronado en 1967.
Este espacio cual primero fue designado por la ciudad para ser una estación de policía, fue reclamado por la comunidad ya que los residentes de Barrio Logan tenían otros planes al tomar posesión del espacio.
Fue allí donde muchos artistas Chicanos empezaron a expresarse de manera única. Atreves del arte se crearon muchos murales donde muchos artistas pudieron expresar los sentimientos de su comunidad.
La historia de Chicano Park muchos la conocen, pero pocos conocen su conexión a San Diego State University.
Ruben DeAnda y Guillermo Aranda fueron unos de los artistas muralistas de esa época y alumnos de SDSU.
Aranda quien estudió escultura y arte de estudio en la universidad en 1968 a 1970, fue uno de los primeros artistas quien pintara sobre la comunidad, política y cultura en esas paredes de Chicano Park.
Aranda fue introducido a la pintura de muralismo en el otoño del 1969 donde él y su compañero Ruben DeAnda ayudaron al famoso muralista Mexicano Gilberto Ramírez.
Juntos pintaron un mural en el Aztec Lounge. El mural Triptico, como es llamado, representa la evolución del movimiento Chicano.
“Habla de nuestra lucha y la búsqueda de encontrar nuestro propósito, nuestra historia y nuestra cultura”, dijo Aranda del mural.
En enero de este año la secretaria del departamento interior de Estados Unidos Sally Jewell anuncio a Chicano Park como punto prominente histórico nacional (National Historic Landmark).
Este reconocimiento nacional trajo mucha emoción pero también reconocimiento para los artistas muralistas y los residentes de Barrio Logan.
En una entrevista previa por Tobin Vaughn quien platicó con Aranda desde su hogar en Salinas, California hablo sobre su emoción al aprender del reconocimiento.
El artista ya de 72 años se encuentra muy feliz. También dijo que nunca pensó que las paredes de concreto que pintÓ en ese entonces tendrían reconocimiento nacional después de 40 años.
“En ese entonces solamente éramos un grupo de Chicanos muy enojados, queríamos decir algo”, dijo Aranda. “No teníamos idea de lo que sería ahora todo nuestro trabajo”.
Para miles de residentes de San Diego, Chicano Park es más que un lugar de encuentro.
“Es un lugar hermoso donde puedo conectarme a mis raíces visualmente y espiritualmente”, dijo Beatriz Montes.
Montes, graduada de SDSU tiene muchas conexiones a Chicano Park, residente de la comunidad vecina Sherman Heights y anfitriona de muchos eventos de su comunidad.
Recientemente participando en el evento de Día de los Muertos donde concluyó en Chicano Park.
“Me encantan los murales, creo que son fundamentales e importante para la comunidad”, dijo Andréa Agosto, alumna de SDSU y fanática de lo que Chicano Park será ya con este nuevo reconocimiento.
No importa si eres artista muralista como Guillermo Aranda o residente de Barrio Logan. Lo importante es saber que como residentes de San Diego tenemos entre nosotros un parque reconocido nacionalmente.
Chicano Park sigue su propósito de crear un lugar más allá del encuentro y está más vivo que nunca.