San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La organización estudiantil de Médicos Sin Fronteras comenzó en SDSU

M%C3%A9dicos+sin+Fronteras+se+anunci%C3%B3+como+un+grupo+nuevo+en+la+Universidad+Estatal+de+San+Diego+el+24+de+agosto.+El+grupo+tiene+como+objetivo+ayudar+a+crear+conciencia+sobre+problemas+de+salud+humanitarios+en+la+comunidad+alrededor+de+SDSU.+
Foto cortesia Jerald Jianoran
Médicos sin Fronteras se anunció como un grupo nuevo en la Universidad Estatal de San Diego el 24 de agosto. El grupo tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre problemas de salud humanitarios en la comunidad alrededor de SDSU.

Una nueva organización de estudiantes que tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre los esfuerzos humanitarios de Médicos sin Fronteras, ha llegado a la Universidad Estatal de San Diego.

Con alrededor de 30 miembros en la organización los objetivos de los partidarios de Médicos Sin Fronteras SDSU es parte de la organización global conocido como Médecins Sans Frontières (MSF), son alentar a la comunidad de SDSU a participar más en los esfuerzos de salud humanitaria global de MSF y recaudar fondos para esas causas.

Jerald Jianoran, estudiante del último año estudiando Salud Pública, es el presidente de la organización y una de las personas principales con la idea de llevar Médicos sin Fronteras a SDSU.

Jianoran dijo que iniciar la organización estudiantil es en parte para ayudar a apoyar a las comunidades que necesitan recursos médicos.

“Hay muchos problemas de salud que ocurren continuamente y no se detienen si hay una pandemia y no se detienen cuando todos estamos en cuarentena”, dijo Jianoran. “La gente de todo el mundo y a nivel nacional está pasando por problemas de salud y yo quería ser parte de ese movimiento que inspira y activa el cambio”.

El movimiento para iniciar el grupo comenzó con un mensaje de texto de Jianoran a Kara Suárez, una estudiante de tercer año estudiando Salud Pública y vicepresidenta del grupo.

Suárez dijo que sus padres son enfermeros y que estaba familiarizada con la organización más grande cuando a Jianoran se le ocurrió la idea.

Dijo que sintió que era necesario localizarlo y llevarlo a SDSU considerando que la escuela y la comunidad están muy cerca de la frontera con México.

“Mi pasión por esta organización proviene de estar tan cerca de la frontera”, dijo Suárez.

También dijo que poder tener el recurso en el campus y alentar a la comunidad de SDSU también es un motivador para comenzar el grupo.

Dado que las clases aún continúan en línea, la organización se ha apoyado en los eventos virtuales para dar la bienvenida a nuevos miembros y hablar sobre los próximos eventos.

Los objetivos para el primer año de la organización de estudiantes incluyen concienciar a la organización de MSF más grande de la comunidad de SDSU y alentar a los estudiantes que siguen carreras en los campos de la medicina a buscar oportunidades en roles no gubernamentales.

La tesorera de la organización, Nicole Udan, estudiante de tercer año de estudios interdisciplinarios, dijo que el objetivo de alentar a los estudiantes a trabajar con el objetivo de ayudar a las personas independientemente de los beneficios personales como el salario.

“Si quieres ser un trabajador de la salud, no creo que tenga sentido querer hacerlo por el dinero u obtener el título del trabajo”, dijo Udan.

Uno de los primeros objetivos de MSF SDSU es ayudar a contribuir a Aztecs Rock Hunger y las ideas posteriores para ayudar a recaudar fondos para causas humanitarias incluyen los esfuerzos de recaudación de fondos en las redes sociales.

Estos eventos seguirán siendo virtuales en medio de la pandemia de coronavirus en curso.

“A partir de ahora, creemos que es mejor para nosotros permanecer virtuales”, dijo Udan.

Jianoran dijo que los objetivos más grandes del grupo apuntan a ayudar a las comunidades desfavorecidas a obtener la ayuda médica que necesitan.

“Entonces, como subsidiaria de la organización más grande (Médicos Sin Fronteras)”, dijo Jianoran. “Necesitamos asegurarnos de que las comunidades desfavorecidas o desatendidas que más lo necesitan sean las comunidades que reciban ayuda”.

About the Contributor
Daniel Guerrero
Daniel Guerrero, '20 Mundo Azteca Editor
Daniel Guerrero is a senior pursuing a degree in journalism who will graduate in December 2020. He is from Anaheim, California and is a transfer student from Fullerton College. He is a lifelong baseball fan and a Disneyland nerd. Daniel's career goal is to be a member of the Baseball Writers' Association of America.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La organización estudiantil de Médicos Sin Fronteras comenzó en SDSU