San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La cultura peruana se puede encontrar en nuestra comunidad de San Diego

Esta+obra+por+el+peruano+Gerardo+Salazar+Malbaza+representa+la+comunidad+peruana+y+su+cultura.+
Esta obra por el peruano Gerardo Salazar Malbaza representa la comunidad peruana y su cultura.

La Universidad Estatal de San Diego (SDSU) tiene relaciones con el país de Perú, y con la cultura peruana. 

Derick Abrigu sirvió como vicepresidente de la Organización Estudiantil de Latino Americanos (LASSO) de SDSU (fundado en 1942). Además de servir como vicepresidente, Abrigu es un estudiante de posgrado de los estudios latinoamericanos  y la administración pública. 

Abrigu es peruano y en un artículo publicado por el en WordPress, él explica un poco sobre su país de origen. 

Perú se divide en tres secciones: la costa, sierra y selva, según Abrigu. 

“Las tres divisiones geográficas que, unidas, crean el espíritu perteneciente a Perú,” según Abrigu, “Creciendo con raíces peruanas fuertes, esta fue una frase que mis papas inculcaron en mí desde el principio.” 

La escena artística del país revela algunos de los rasgos culturales. Entre las realidades, está un entendimiento de que cada región peruana tiene su propio sabor.  

Gerardo Salazar Malbaza es un artista de artes plásticos en Perú y fue coordinador de un grupo de baile folclórico en la ciudad de Trujillo. 

Las experiencias de Salazar lo han llevado a entender que la escena artística de Perú es compleja, porque no solamente se define por las influencias españolas o nativas del país.

Salazar explicó que hay un movimiento en Perú, enfocado en la reconexión al arte preHispánico. 

“Cuando llegaron los españoles, enterraron la cultura que encontraron,” dijo Salazar, “Cuando encontraban un centro ceremonial de los Indígenas, hacían una iglesia católica encima.”

Salazar dijo que cuando él era muchacho, no le importaban las ruinas, que tanta fama le dan a Perú. 

“Las ruinas están muy cerca de nosotros y nadie les hacía caso,” comentó Salazar, “Pero, a partir de los años ochenta, ha comenzado un interés muy fuerte por la arqueología y se han descubierto cosas fantásticas, por ejemplo el Señor de Sipàn.”

Salazar enfatizó la manera en que las tradiciones se mezclan con lo contemporáneo. Los pueblos pequeños, por ejemplo, tienen una identidad heredada, que ahora se está diversificando y además los artistas son individualistas. 

“Ya no existe ni cultura indigena ni cultura hispana,” dijo Salazar, “Existe una cultura mestiza.”

Aunque existe esta mezcla, las diferentes regiones de Perú todavía tienen símbolos tradicionales que han sobrevivido hasta el día de hoy. 

Salazar definió, por ejemplo, como el territorio de los Incas realmente se enfocó en Cuzco nadamas, y no constituye a la mayoría de Peru, como muchas personas asumen.

La herencia hispana se puede ver en la arquitectura. En ventanas y puertas. 

Salazar explicó un poco sobre la cultura perteneciente al Norte de Perú. 

“Un baile que es muy típico del Norte, un baile criollo, es la marinera norteña,” dijo Salazar. 

Salazar explicó que el baile es tan vistoso que todo el país del Perú tomó como baile nacional al baile del área de la costa norte. Inclusive, el grupo que Salazar dirigió bailaba ese baile preciso.

Le decían a Salazar cuando bailaba con el grupo, que sus movimientos parecían españoles más que peruanos, porque muchas personas asumen que la cultura peruana se define por las tradiciones Incas. De esta manera ignoran las otras culturas que existen en Perú, por ejemplo la cultura Moche/Chimú, simplemente porque los Incas dominaron las otras culturas. 

Presione aqui para escuchar la entrevista con el artista Gerardo Salazar Malbaza 

La Cocina peruana de Eli (Eli’s Peruvian Kitchen), es un restaurante local de San Diego, donde se sirve comida auténtica inspirada por Lima, Perú. El restaurante es dirigido por la cocinera Elizabeth Mostacero y se puede encontrar en 4979 El Cajon BLVD, San Diego. 

En la página oficial del restaurante, se puede ver el lema “Manteniendo sabores y estilos auténticos en mente.” 

“Yo diría que la comida es más de la costa,” dijo Mostacero, “No tenemos muchos de los platillos de los Andes o de la jungla. Todos nuestros platillos, te puedes dar cuenta, son de la costa. Yo soy de Lima, por eso.”

Algunos de los platillos que se ven en la costa son; el ceviche y el seco con frijoles. 

Mostacero comenzó un negocio de abastecimiento para introducir la comida peruana a diferentes paladares, hasta que sus clientes le pidieron un lugar permanente. 

“Cocinamos comida auténtica,” dijo Mostacero, “No hay fusiones, no hay influencias diferentes.”

La hija de Mostacero, Mariel Mostacero, comentó sobre la comida peruana. 

“Con la comida peruana, es realmente genial, el poder traerlo a un lugar como San Diego, especialmente ahora cuando la gente está interesada en tratar diferentes comida,” dijo Mariel Mostacero.

Mariel Mostacero comentó que para los peruanos, no hay comida mas buena que la comida peruana. 

Los amigos de Mariel se reúnian con ella en su casa y empezaron a intentar las diferentes recetas de su mamá, algunos dudosos al principio. 

“Desde una temprana edad, estas constantemente enseñandole a personas que esta es nuestra comida y nuestra cultura porque Perú no recibe mucha luz del foco.”

Presione aqui para eschucar la entrevista con la chef Elizabeth Mostacero. 

 

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La cultura peruana se puede encontrar en nuestra comunidad de San Diego