San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Centro de recursos para estudiantes apoya a la comunidad latinx e hispana en la universidad

El+Centro+de+Recursos+Latinx+est%C3%A1+dispuesta+a+ayudar+a+la+comunidad+latinx+e+hispana+de+SDSU.+
El Centro de Recursos Latinx está dispuesta a ayudar a la comunidad latinx e hispana de SDSU.

La Universidad Estatal de San Diego tiene un centro de recursos Latinx, LRC por sus siglas en inglés . 

El LRC se puede encontrar en el primer piso de la biblioteca de Malcolm E. Love , al lado de las colecciones Chicana/o. 

El centro se dedica a proveer oportunidades educativas y sociales para sus miembros.

“El Centro de Recursos Latinx cultiva un espacio donde estudiantes pueden llegar auténticamente, son validados y vistos por su humanidad plena,” según su página oficial

Marlene Chavez es una estudiante de tercer año, especializada en las ciencias del discurso, lenguaje y el oído. También está estudiando consejería y el cambio social. 

Hace dos años que Chavez se formó al grupo. 

“Durante mi primer año en SDSU, tuve dificultades ajustándome a un ambiente muy diferente al que tenía en casa,” dijo Chavez. 

Para Chavez,unirse al LRC, fue la mejor decisión que tomó durante sus primeros años en SDSU. 

“Ellos se convirtieron en mi casa lejos de casa, una conexión a mi cultura, Y soy muy apreciativa de poder ser parte de esta organización,’ dijo Chavez. 

El LRC coordina varios eventos durante el año. 

Uno puede encontrar el calendario en su página oficial, pero también en su página oficial de Instagram (@sdsulrc).

Miércoles, Sept. 15 se marca como un día en donde tendrán a una visitante especial para celebrar el mes celebratorio para el patrimonio Latinx/ Hispano.

“Nosotros estamos honrados de darle una bienvenida a la Dra. Norma Elia Cantú, como la presentadora inaugural de la conferencia,” dice un volante posteado el Instagram oficial del LRC. 

Cantù es reconocida en un nivel nacional como autora, erudita Chicana, poeta y profesora, dice el volante. 

“Eventos como el Mes de la Herencia Latinx, Alegria Queer, Queerceñera, y eventos colaborativos con organizaciones estudiantiles, centros de identidad, y otros compañeros en el campus aseguran que nunca estamos muy callados en el LRC!”

Para Chavez, es esencial que SDSU no ignore la presencia de la gente Latinx/ hispana en el campus y que tampoco ignoren cuando necesitan apoyo. De esta manera, para Chavez, el LRC tiene que existir en este campus, porque SDSU se llama una Institución que sirve a la comunidad hispana. 

Un artículo publicado por KPBS en Noviembre 11, 2010 detalla el proceso al que SDSU se unió para convertirse en una escuela que sirve a estudiantes Hispanos. 

“Esta semana, SDSU recibió noticias de que se va a convertir en una Institución que le Sirve a Estudiantes Hispanos, o HSI,” dijo el artículo. 

Después, de esto, en el Seis de Abril de 2012, el centro de noticias de SDSU publicó un artículo diciendo que la escuela fue nombrada como una institución que le sirve a estudiantes Hispanos, por el departamento de educación.

“Una escuela tiene que tener una población hispana de por los menos 25 por ciento para calificar para la designación,” dice el artículo.”

En ese entonces, SDSU tenía un porcentaje de 28% de estudiantes latinos y ese número ha incrementando, según búsquedas en internet sobre el número de estudiantes hispanos atendiendo SDSU hoy en dia. 

El personal a cargo de la LRC valora las ideas de todos sus miembros, según Chavez. 

Para Chavez, el ambiente es de familia. Los directores y coordinadores valoran sus contribuciones y las de sus colegas sobre eventos y más. 

“El LRC es un centro cultural creado para apoyar estudiantes académicamente, socialmente y emocionalmente,” dice Chavez, “El propósito del LRC is cultivar un espacio seguro para que los estudiantes latinx lleguen auténticamente y se sientan escuchados,” dice Chavez.

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Centro de recursos para estudiantes apoya a la comunidad latinx e hispana en la universidad