San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Non-Home Sidebar – Medium Rectangle 1

Checo Perez inspira a atletas jóvenes latinx que logren sus sueños

Sergio+Checo+Perez%2C+piloto+de+Red+Bull+Racing+y+unico+latin+en+la+Formula+1%2C+deporte+de+automovilismo+de+alta+velocidad.+
Sergio “Checo” Perez, piloto de Red Bull Racing y unico latin en la Formula 1, deporte de automovilismo de alta velocidad.

Sergio “Checo” Pérez, es el único piloto de carreras latino que corre en la Fórmula 1. Estudiantes miembros del club llamado Aztec Racing en la Universidad Estatal de San Diego manifiestan sus emociones sobre Checo Perez representando a México en F1.

El deporte de automovilismo, bien conocido como Fórmula 1, es una serie de carreras que se llevan a cabo en diferentes ciudades del mundo. Participan 10 equipos que cuentan con dos pilotos cada uno y en cada carrera acumulan puntos hasta llegar a la final donde se anuncia el campeón mundial de la temporada. Los carros de la Fórmula 1 son mundialmente los más rápidos. 

Pasaron 30 años en que no había la participación de ningún corredor mexicano, y fue hasta el Gran Premio de Australia del 2011 cuando Pérez hizo su debut en esta carrera tan emocionante y llena de adrenalina como lo es Fórmula 1. El mexicano actualmente corre para Red Bull Racing, anteriormente había corrido para Racing Point, McLaren, Sauber y Force India.

La presidenta de Aztec Racing, Vanessa Ruiz, y actualmente en su último año estudiando Ingeniería Mecánica, dijo que siente que es muy importante que Pérez represente a México en la Fórmula 1, considerando que no ha habido mucha representación de latinos en los deportes de motor.

“En la historia de F1 ha habido una pequeña representación de pilotos hispanos y latinos”, dijo Ruiz. “Así que finalmente tener a otro piloto mexicano que está teniendo tanto éxito en este deporte, me da mucha alegría y creo que es importante que tengamos quien nos represente, comprueba que México puede mostrar sus increíbles talentos.”

Eric Contreras, miembro de Aztec Racing y que actualmente cursa su último año de la carrera de Física, dijo que para él, es muy valioso tener a Perez en la Fórmula 1 porque logra que las personas de la misma cultura se involucren emocionalmente en el deporte.

“Yo pienso que el tener a Checo como el único latino en F1 es realmente importante para que las personas de la misma cultura se contagien emocionalmente en este deporte. Se que al principio lo apoye por el solo hecho de que es mexicano, pero es agradable ver a alguien con quien sientes que te puedes identificar”, dijo Contreras. “Ayuda a que jóvenes conductores se inspiren y se motiven al tener a alguien a quien admirar y que tenga las mismas aspiraciones y metas que ellos pueden lograr.”

El Gran Premio de Sakhir en la temporada del 2020, fue una noche increíble para los seguidores de Pérez. En su momento, Perez corría su penúltima carrera para Racing Point y con la incertidumbre de saber si si o si no iba a tener un asiento seguro para la temporada 2021. El Gran Premio de Sakhir quedará en la historia como una de las carreras más inolvidables e inesperadas. Choques, quemazones, reemplazo de pilotos, y al final, la primera victoria de la carrera de Pérez en la Fórmula 1. 

En la primera vuelta, Pérez se involucró en un choque que sacó de la carrera a Max Verstappen de Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari. El incidente mandó a Perez a la línea de pits para reparación del carro. Pérez regresó a la carrera en último lugar y fue un rendimiento increíble el que luchó hasta el primer lugar mostrando sus asombrosos talentos. 

Ruiz dijo que su reacción al ver a Pérez ganar su primera victoria en Fórmula 1 fue brincar de emoción. 

“Sé lo difícil que puede ser para los atletas de México obtener reconocimiento, salir adelante, y convertirse en profesionales”, dijo Ruiz. “Así que cuando fui testigo del éxito de Pérez, realmente me llenó de alegría.”

Contreras dijo que el Gran Premio de Sakhir estuvo asombroso por las emociones tanto positivas como negativas, por un lado fue emocionante y Perez demostró su talento en las carreras para salir del último lugar y ganar, y por el otro lado, fue triste recordar que siendo un piloto con tanto talento no tenía asiento para la siguiente temporada.

“Esta fue una de las carreras más emocionantes de ver”, dijo Contreras. “Parecía que Checo estaría fuera de la contención del podio después de hacer contacto con otro carro, pero lentamente se abrió camino de regreso al frente y la victoria lo convirtió en el primer piloto mexicano en ganar una carrera de F1 en 50 años.”

Unas semanas después del Gran Premio de Sakhir, el prestigioso equipo conocido como Red Bull Racing anunció que Pérez correría para ellos en la temporada 2021. Esta noticia emocionó a los fanáticos de la Fórmula 1 ya que Perez estaba subiendo de nivel a unos de los equipos más buenos y prominentes del deporte. 

“Antes de enterarme de su traslado a Red Bull, pensé que Checo estaría fuera de la Fórmula 1 ya que Racing Point básicamente lo había despedido al terminar su contrato antes de tiempo”, dijo Contreras. “Fue una alegría verlo firmar con Red Bull, ya que son mi equipo favorito.”

Perez ha tenido una temporada muy sólida con Red Bull este año y anunciaron que continuará siendo parte de este gran equipo para la siguiente temporada. Ganó el Gran Premio de Azerbaiyán en junio de este año, convirtiéndose así en su primera victoria con Red Bull. 

Actualmente va en quinta posición con un total de 143 puntos y tres podios. El último podio fue el domingo 10 de octubre en Turquía donde a pesar de las condiciones húmedas de la pista, logró llegar en tercer lugar.

Ruiz dijo que espera que Pérez siga avanzando en el deporte de Fórmula 1 y use sus experiencias para aprender y mejorar sus habilidades como corredor al igual que aumentar su sabiduría en la pista. También dijo que agradece la puerta que Perez está abriendo para atletas hispanos.

“Necesitamos profundizar y comprender que con trabajo duro se puede lograr cualquier cosa”, dijo Ruiz. “Usemos a Checo Perez como inspiración, que los hispanos tenemos fuego en nosotros y ya es hora de que todo el mundo lo vea.”

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Checo Perez inspira a atletas jóvenes latinx que logren sus sueños