*Editors note: This article was written in English by Ezra Lopez and translated to Spanish by Esmeralda Hernandez Cardenas.
*Nota de la editora: Este artículo fue escrito en inglés por Ezra Lopez y traducido al español por Esmeralda Hernandez Cardenas.
El Centro de Recursos Nativos organizó su sexto Simposio Anual de Investigación y Artes Nativas e Indígenas los días 12 y 13 de marzo, donde los estudiantes tuvieron un espacio para compartir historias y transmitir conocimientos. Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar exposiciones orales, obras de arte, documentales y bailes.
Aunque principalmente brinda un espacio para que los estudiantes indígenas de SDSU presenten investigaciones y obras artísticas, el NRC también hace que el simposio sea inclusivo al permitir la participación de estudiantes que no asisten a SDSU.
Taté Garcia, estudiante del San Diego City College con ascendencia lakota y tongva, presentó el año pasado una investigación sobre cómo el humo de los incendios forestales afecta la salud pública.
“Fue increíble, fue la primera vez que hice algún tipo de presentación así en un entorno institucional”, dijo Garcia. “Por suerte, la comunidad indígena en general de San Diego en general es muy fuerte, y son eventos como estos los que te permiten realmente estar en ella, existir y regresar con el corazón contento”.
Para muchos estudiantes, NIRAS es más que un simposio: es una oportunidad para conectarse con otros que valoran la cultura indígena, algo que el NRC promueve activamente.
“El centro valora tanto la solidaridad como la inclusión”, dijo Chris Medellin, director del NRC, en un correo electrónico. “Si algún estudiante tiene una propuesta que apoya el éxito y la sostenibilidad de las comunidades nativoamericanas e indígenas, la consideramos para el simposio”.
El evento comenzó con una presentación de danza de la Asociación de Estudiantes de las Islas del Pacífico. Los estudiantes presentaron investigaciones sobre salud y bienestar en la comunidad indígena.
Mark Freeland, estudiante de posgrado de SDSU y miembro del 24.º Consejo de la Nación Navajo, presentó una investigación que muestra el impacto especialmente severo del COVID-19 en la Nación Navajo debido a su infraestructura subdesarrollada.
Además de las presentaciones de los estudiantes, el simposio contó con un panel del Colaborativo de Naciones Nativas para la Transformación Climática, que profundizó las discusiones sobre la solidaridad indígena con la comunidad en general.
Los integrantes del panel presentaron documentales aún por finalizar, incluido “Our Water Ways” del Sacred Places Institute, para recibir comentarios.
El documental se centra en la gestión colaborativa de las vías fluviales de California por parte de las comunidades indígenas. Condor Visual Media también presentó un avance de su documental “MAATHAAW: The Fire Within Us”, que explora la reestructuración del cuidado de la tierra y las prácticas de quema por parte de los pueblos indígenas.
A través de los paneles y de los estudiantes presentadores, el NRC busca mostrar a la comunidad más amplia de SDSU que la cultura indígena está viva y que su conocimiento está destinado a compartirse.
“En lakota tenemos un dicho, ‘Mitakuye Oyasin’, que significa que todos estamos relacionados”, dijo Garcia.
“Hay tanto que aprendemos solo por tomarnos el tiempo y asistir a una comida compartida o a una charla”, continuaron. “Incluso si no interactúas con nadie, ahora tienes esas preguntas que puedes llevar de vuelta a tu propia vida y a tu gente”.
