Vigilia en San Diego honra a tres periodistas mexicanos asesinados

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos-San Diego/Tijuana condena el asesinato y pide una investigación exhaustiva.

Los+ejectivos+de+NAHJ+San+Diego%2FTijuana+organizan+la+vigilia+para+la+comunidad+para+lamentar+los+asesinatos+

Los ejectivos de NAHJ San Diego/Tijuana organizan la vigilia para la comunidad para lamentar los asesinatos

by Gabriel Schneider and Karelly Vidrio

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de  San Diego/Tijuana organizó una vigilia en honor a los tres periodistas que fueron asesinados el 28 de enero. Los tres asesinatos ocurrieron en México al comenzar este año. 

“Lo que está pasando en México es algo que afecta a la comunidad de periodistas. Nuestra región, aunque esta la frontera nosotros somos uno”, dijo Adriana Heldiz, corresponsal de Voice of San Diego y ex alumna de SDSU es miembro de la organización de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. 

José Luis Gamboa, director Gral de inforegio-Medios, fue asesinado el miércoles 12 de enero. La investigación del asesinato aún no ha sido resuelta.

Margarito Martínez Esquivel un fotoperiodista recibió un tiro en la cabeza causándole la muerte el lunes 17 de enero, según un anuncio de la  Fiscalia General del Estado de Baja California

Una página web de gofundme fue hecha para Martínez Esquivel.

Lourdes Maldonado, una contribuidora para la justicia de Margarito Martínez Esquivel fue asesinada el domingo 23 de enero. 

Antes del asesinato, Maldonado le dijo al Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida.

Maldonado dijo que temía por su vida del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019.

En la aplicación de Twitter,la organización NAHJ, publicaron que  condenan los asesinatos de periodistas y piden que se haga una investigación exhaustiva e independiente de los tres asesinatos.

Varios periodistas se tomaron el tiempo para expresar su sentir, incluyendo la periodista mexicana de Tijuana Sonia de Anda. 

“Solamente nos resta seguir presionando a un gobierno hipócrita. Un gobierno que simula,” dijo de Anda. “Que se necesita implementar mecanismo para dar buenos resultados ante organismos internacionales y no quedar evidenciados como un país que no protege a sus periodistas”.

Se han registrado  60 homicidios con motivo hacia periodistas en México desde 1992 a 2022. Hay otros 78 homicidios los cuales no se han confirmado los motivos según el Comittee to Protect Journalists.

Desde el día de la vigilia, se ha reportado otro o el cuarto periodista asesinado, Roberto Toledo.