San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El Mes de la Historia Negra es celebrado en el mes más corto, según educadores

El+Mes+de+la+Historia+Negra+es+celebrado+en+el+mes+m%C3%A1s+corto%2C+seg%C3%BAn+educadores
Adriana Horne

El mes de febrero nos recuerda sobre la larga lucha de la comunidad negra para terminar discriminación, racismo y segregación. Adicionalmente, este mes nos recuerda sobre la historia afroamericana y muchas figuras importantes que lucharon por terminar la esclavitud. 

Trimaine Davis es un ex-alumno y graduado de La Universidad Estatal de San Diego que trabaja en La Universidad de California. Davis es reconocido por la coordinación de eventos y actividades que apoyen la diversidad de los estudiantes universitarios.

1915

De acuerdo con Trimaine Davis, explica que el mes de Febrero es importante para la comunidad afroamericana. El 8 de febrero de 1915, hubo un boom en tecnología sobre la película “The Birth of a Nation.”

Esta película tomó parte durante la era reconstructiva en la cual era racista hacia afroamericanos. La película trataba sobre afroamericanos haciendo lo que querían con mujeres blancas y el Ku Klux Klan viniendo al “rescate”. Esta fue la primera película que fue presentada en la Casa Blanca.

Ese mismo año Dr. Carter Godwin Woodson, decidió que un cambio tenía que suceder para esta comunidad. Dr. Carter G. Woodson venía de padres que cayeron bajo la población de esclavos. Woodson buscando salir adelante, se puso a trabajar en minas de West Virginia para ayudar a su familia al cual él mismo empezó a enseñarse como leer y escribir.

De acuerdo con Trimaine Davis estas fueron las fechas significativas para la comunidad afroamericana:

1916

Dr. Carter G. Woodson inició una revista académica la cual es conocida como “El Diario de la Historia Afroamericana.”

1926

Dr. Carte Woodson inició La Semana de la Historia Negra, la segunda semana de febrero que coincide con el cumpleaños de Frederick Douglas y el presidente Lincoln.

1933

Hubo una publicación de la falta de educación de la comunidad negra. Esta publicación fue un grito demandando cambio.

1969

Un grupo de estudiantes blancos y afroamericanos decidieron empezar a celebrar el Mes de la Historia Negra.

1970

Más de 300 escuelas y distritos empezaron a celebrar el Mes de la Historia Negra. 

La celebración del Mes de la Historia Negra continuó por seis años hasta que el presidente Ford lo declaró un mes festivo. Trimaine Davis explica que la única razón por la que el presidente decidió declararlo un día festivo fue porque unos documentos del FBI salieron al público. Los documentos eran de cómo iban a terminar el Partido Pantera Negra.

2006- ahora

Trimaine Davis explica que el Mes de la Historia Negra es hasta este día algo que muchos no quieren aceptar como Morgan Freeman. Explica que nosotros mismos como estudiantes eliminamos la discriminacion que existe entre la comunidad negra. Davis dice, “No somos enemigos todos hemos sido colonizados”.

Davis habla sobre la importancia de los valores les queremos inculcar a la siguiente generación.

“No tuvieramos centros culturales como EOP, o EOC si no fuera por los estudiantes” dijo Cynthia A. Torres, la directora del Centro de Recursos para Indocumentados. “Los estudiantes imponen un significado inmenso para llegar donde estamos”.

El mes de febrero representa un significado importante para nuestra comunidad por el hecho de los movimientos que ocurrieron. El mes de la Historia Negra celebra la historia afroamericana y la lucha para terminar la segregación y descriminacos en el país. El cambio empieza ahora.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El Mes de la Historia Negra es celebrado en el mes más corto, según educadores