San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Que necesitas saber sobre la huelga de CFA

Los profesores de CSU se unen con miles de empleados en una huelga esta semana para una mejor paga y mejores condiciones de trabajo
Miembros+de+la+Asociaci%C3%B3n+de+Profesores+de+California+%28CFA%29+se+reunieron+en+una+parada+de+autob%C3%BAs+en+el+campus+de+la+Universidad+Estatal+de+San+Diego%2C+sosteniendo+carteles+en+apoyo+de+una+huelga+CFA+abogando+por+mejores+condiciones+salariales+y+laborales+el+22+de+enero+de+2024.
Christie Yeung
Miembros de la Asociación de Profesores de California (CFA) se reunieron en una parada de autobús en el campus de la Universidad Estatal de San Diego, sosteniendo carteles en apoyo de una huelga CFA abogando por mejores condiciones salariales y laborales el 22 de enero de 2024.

Miembros de la California Faculty Association(CFA)— representando 29.000, profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores—van a ser una manifestación en una huelga a nivel de todo el sistema de la Universidad Estatal de California(CSU) del 22 de enero al 26 de enero urgiendo al CSU a negociar una mejor paga y mejores condiciones de trabajo.

En la Universidad Estatal de San Diego, los miembros de la CFA se manifiestan en las entradas principales del campus, como el Aztec Student Union y el Centro de Tránsito de la SDSU.

Las negociaciones se han prolongado durante los últimos meses, y la huelga actual se produce poco después de una importante huelga del sindicato Teamster Local 2010 que dio lugar a un acuerdo provisional con la CSU.

En cuanto a la CSU y la CFA, aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

A principios de la semana pasada, la CFA se sentó con la cancillería para negociar varias peticiones, entre ellas un aumento salarial del 12%.

La CFA sostiene que el 12% no es una cifra aleatoria, sino que pretende ajustarse a la rápida inflación de California, reflejada en el aumento de los precios de la vivienda en San Diego, el segundo más rápido del país.

“La inflación ha sido muy alta en los dos últimos años, muy superior al 5% propuesto por los administradores (cerca del 12%) y, adivinen qué, eso es lo que pedimos”, dijo Jochen Kressler, vicepresidente del CFA San Diego Chapter.

La CSU respondió aceptando 12 de las 15 recomendaciones de un informe de investigación neutral designado por el Estado, aunque ofreció un aumento anual del 5% en tres años en lugar del 12% solicitado por la CFA. 

“El CFA se centró principalmente en el aumento del 12% para este año fiscal y no ha estado dispuesto a moverse de ahí, a pesar de que… un aumento del 12% no sería financieramente viable”, dijo la CSU en un comunicado de prensa.

Como resultado, los miembros de CFA de los 23 campus de la Universidad Estatal de California votaron a favor de autorizar una huelga en una votación del 95%. 

“Si aceptáramos el aumento que exigen estos sindicatos, tendríamos que hacer graves recortes en los programas”, dijo Leora Freedman, vicerrectora de Recursos Humanos de la CSU en una rueda de prensa. “Tendríamos que despedir empleados… las demandas de compensación del Sindicato de Profesores costarían a (la) CSU aproximadamente 380 millones de dólares sólo el primer año y todos los años siguientes”.

Según el sitio web de la CFA, “los campus de la CSU están luchando por mejores salarios, cargas de trabajo sostenibles, mejores permisos parentales, más asesores y campus seguros y accesibles para todos”. 

“Hay profesores en nuestra universidad que tienen inestabilidad de vivienda, inestabilidad alimentaria, que tienen que utilizar nuestra despensa de alimentos, que están viviendo semana a semana en diferentes hoteles semanales porque no pueden permitirse el lujo de alquilar en la ciudad en la que realmente enseñan”, dijo Tawny Whaley, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de San Diego. “Doy clases en cuatro instituciones distintas de San Diego para llegar a fin de mes”. 

Tanya Gaxiola Serrano, profesora adjunta de la Facultad de Educación, se encontraba entre los miembros de los piquetes bajo la lluvia torrencial de esta mañana. Gaxiola Serrano espera que la huelga envíe un mensaje no sólo a la CSU, sino a toda la comunidad de San Diego. 

“Históricamente, cuando ha habido grandes movimientos que – a veces – incomodan a la gente, es cuando se consigue llamar la atención de la gente. Que en este caso, es la administración”, dijo Gaxiola Serrano. “Estamos tratando de conseguir gente aquí para llamar la atención a la administración y enviar un mensaje, haciéndoles saber que somos serios acerca de querer ser escuchados”.

Las clases en SDSU siguen en sesión, sin cancelación de todo el campus.

Sin embargo, los miembros individuales de la facultad tienen la opción de cancelar sus clases esta semana en apoyo a la huelga. El campus permanecerá abierto, y los servicios estudiantiles funcionarán como de costumbre durante toda la semana.

Esta historia esta en curso.

####

traducido por Jennifer Aguilar

para leer en ingles presiona aquì

About the Contributors
Katerina Portela
Katerina Portela, Staff Writer
Jennifer Aguilar
Jennifer Aguilar, '23-24 Mundo Azteca Editor
Jennifer Aguilar is a junior at San Diego State and a first-generation transfer student. She formerly attended San Diego Mesa College where she was the News Editor and the Editor-in-Chief of The Mesa Press. Her goal is to become a bilingual broadcast journalist for a news or entertainment outlet. She also enjoys filming and editing videos for her youtube channel with over 40k views (as of now).
Christie Yeung, Photographer
Born in Hong Kong, Christie Yeung is a first-generation transfer student who majors in journalism at San Diego State University. Prior to arriving at SDSU, she served as the Gaming/Tech Editor, Features Editor and Managing Editor of SAC Media at Mt. San Antonio College in Walnut, California where she was placed in on-the-spot competitions such as fourth in News photo, second in Portrait photo, first in Sports photo, first in Social Media and second in News writing, along with a meritorious mention in the Enterprise News Story/Series category from Journalism Association of Community Colleges. She was also awarded second in Best Breaking News Stories by the California College Media Association. During her free time, she likes to watch European soccer games, read, listen to Cantonese-pop music and play video games and Dungeons & Dragons with her online friends. She also has a sweet tooth and cannot turn away anything with Nutella in it.