El equipo de baloncesto femenino de la Universidad Estatal de San Diego jugó su primer partido del Torneo Mountain West contra los Lobos de Nuevo México en los cuartos de final el lunes en el Thomas & Mack Center, ganando 63-53.
Desde el inicio del juego, las Aztecas batallaron, lo que permitió a los Lobos tomar una racha de 8-2 en los primeros tres minutos.
“Sabíamos que iba a ser una batalla”, declaró la entrenadora Stacie Terry-Hutson. “Y creo que Nuevo México salió y lanzó un golpe muy duro. Creo que nos superaron y fueron muy físicas en la primera parte”.
En el segundo cuarto, las Aztecas recortaron la diferencia poco a poco y empataron el partido 33-33 al medio tiempo.
Las Aztecas tomaron el ritmo de los Lobos a partir del tercer cuarto, anotando 18 puntos mientras mantenían a los Lobos a sólo cinco puntos con su gran defensa.
“Nuevo México entró en el primer cuarto tratando de establecer su voluntad y presencia”, dijo la escolta Jazlen Green. “Nos atacaron primero en el primer cuarto. Pero nuestro objetivo era, al salir del medio tiempo, realmente fue mejorar en defensa, comunicarnos, saber lo que están haciendo, conocer al personal y sólo, honestamente, ser consistentes”.
La banca de las Aztecas dio un espectáculo y aportó 27 puntos en total. Los que hicieron un impacto en la cancha fueron las escoltas Green y Kaelyn Hamilton, y la alero Cali Clark.
“Creo que teníamos que concentrarnos en meter el balón para poder salir jugando”, dijo Clark. “Simplemente haciéndome grande y aprovechando lo que me daban. Me pasaban el balón. Así que ser capaz de empujarlos hacia arriba y conseguir mi posición para conseguir el pase por encima de la parte superior, que fue realmente exitoso para nosotros hoy”.
Además del impacto de la banca, solo una titular de las Aztecas alcanzó los dobles dígitos: la alero Adryana Quezada, quien terminó con 12 puntos y seis rebotes. Aunque la alero Kim Villalobos no anotó en dobles dígitos, tuvo un impacto con ocho puntos, cuatro asistencias, dos robos y un bloqueo.
Al final del partido, las estadísticas de las Aztecas fueron 46.4% en tiros de campo, 28.6% en triples y 60% en tiros libres. Los Lobos anotaron un 38.2% en tiros de campo, 23.5% en triples y 43.8% en tiros libres.
Las Aztecas avanzaron a las semifinales, donde enfrentarán al sembrado No. 1 UNLV en una revancha del Campeonato Mountain West 2024, hoy a las 5:30 p.m.
“Estamos entusiasmados”, dijo Villalobos. “Estamos emocionados por tener la oportunidad de competir. Estamos muy agradecidos por estar aquí hoy y poder jugar otro partido mañana. Estamos muy concentrados”.