El pasado Martes primero de Octubre, la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) mostró uno de los episodios de la serie documental “Latinos Americanos.” Esta producción de PBS retrata las vidas de varias comunidades latinas en los Estados Unidos. Este evento fue parte de una secuencia de actividades organizadas en honor a la celebración del Mes de la Herencia Chicana y Latina que se conmemora cada Septiembre.
Este evento ha sido celebrado desde 1968 cuando el Presidente Lyndon B. Johnson decretó que una semana de dicho mes sería dedicada a la comunidad latina. Al poco tiempo, la semana se extendió a un mes empezando el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre cada año.
Al ser titulada una Institución de Servicio a Hispanos, SDSU se unió a este festejo nacional de forma oficial en el 2010. Este titulo solo se le otorga a una institución cuando el 25 por ciento de su cuerpo estudiantil llega a ser hispano.
Freddie Sanchez, coordinador del departamento del Centro de Relaciones Interculturales de SDSU, dijo que la universidad decidió unirse oficialmente a esta causa gracias a que varias organizaciones Latinas lo pidieron. También aclaro que sus estudiantes prefieren referirse a este periodo como el Mes de la Herencia Chicana-Latina y no el de la Herencia Hispana.
Una de las organizaciones culturales que participa en este festejo es la Asociación de Activitas Chicanas (A.Ch.A.) Erika Perez, su presidenta, dijo que los cuatro pilares de su sociedad fueron el motivo detrás de su colaboración con el Centro de Relaciones Interculturales. Reiteró que este mes personifica estos pilares, los cuales son: el social, político, cultural y académico. Perez afirmo que el Mes de la Herencia Chicana-Latina es la oportunidad perfecta para que la comunidad celebre y eduque a los alumnos de culturas distintas sobre lo que significa ser hispano.
Foto por Arturo Garcia Sierra