La semana pasada, incendios por muchas partes del sur de California se desataron, causando la evacuación de miles de familias y que cientas perdieran sus casas.
Los Ángeles fue afectado primero por los vientos fuertes de Santa Ana con tres incendios grandes empezando el 4 de diciembre.
El 7 de diciembre, San Diego experimentó los efectos de los vientos en el condado norte, específicamente en Bonsall y Murrieta.
En el otro lado de la frontera, se desató varios incendios en México
Incendio Lilac empezó alrededor de las 11:15 a.m. en el norte del condado de San Diego en la calle Dullin de Bonsall. Hasta las 6:48 p.m. del 12 de diciembre, el incendio estaba 95 por ciento contenido a 4,100 acres, de acuerdo con el Departamento de California de Protección de Silvicultura y Fuego, mejor conocido como Cal Fire.
Una de las áreas afectadas más fuerte por Incendio Lilac fue el Club de Campo del Rancho Monserate. El club de campo tiene varias casas móviles y es el hogar de varias personas jubiladas. El fuego destruyó a alrededor de 85 casas en el club.
Incendio Libertad en Murrieta está 100 por ciento contenido, y quemó a 300 acres, de acuerdo con Cal Fire.
Marcy Cortez, estudiante de cuarto año de periodismo, dijo que su casa estaba cerca del incendio Lilac.
“Nunca pensé que me pasaría a mí”, Cortez dijo. “Me siento aliviada ahora, pero todavía estoy un poco preocupada porque el fuego puede estar contenido un 90 por ciento, pero como el clima estará seco toda esta semana, existe la posibilidad de que algo pueda pasar”.
Varios bombers de todas partes de los Estados Unidos viajaron al sur de California para ayudar con los incendios.
Robert Arguelles fue uno de los bomberos que vino de Nuevo México para ayudar con Incendio Lilac.
Él dijo que está acostumbrado a trabajar en estos tipos de áreas porque su región tiene condiciones similares.
“Nuevo México tiene poca humedad y está cerca de un río”, dijo Arguelles. “Es raro que San Diego tenga humedad tan baja, pero para nosotros, es algo normal. Áreas como estas son áreas que estoy muy interesado en”.
El más grande de los fuegos, Incendio Thomas, ha afectado a los condados de Ventura y Santa Bárbara.
De acuerdo con Cal Fire, 794 estructuras han sido destruidas, 187 dañados y 18,000 amenazados. Hasta las 6:55 p.m. del 12 de diciembre, el incendio estaba a 236,000 acres y 25 por ciento contenido.
Kai Graves, estudiante de cuarto año de publicidad, es del condado de Ventura. Ella dijo que su padre, hermano y varios miembros de su familia fueron evacuados.
Graves dijo que se despertó el 5 de diciembre con varias llamadas de su madre diciendo que su familia había sido evacuada.
“Muchas personas con que crecí perdieron sus hogares”, dijo Graves. “Así que es loco pensar que algún lugar que iba a jugar cuando era niño está destruido por completo. Es ridículo. Soy una bola de estrés”.