San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La comunidad de San Diego se reúne para escuchar a Dolores Huerta, activista de los derechos civiles

La+comunidad+de+San+Diego+se+re%C3%BAne+para+escuchar+a+Dolores+Huerta%2C+activista+de+los+derechos+civiles
David Santillan

La activista de derechos civiles Dolores Huerta motivo a la próxima generación de activistas a seguir luchando por el cambio durante una plática en la Universidad de California San Diego.

Estudiantes, docentes y miembros de la comunidad llenaron el salón del Gran Salón de UC San Diego el 5 de abril para escuchar a la líder de derechos civiles Dolores Huerta, compartir su historia durante una charla titulada “Plática con Dolores Huerta”.

La activista de 88 años habló sobre sus experiencias como defensora y abordó los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los estadounidenses hoy en día, alentando a la multitud a mantenerse activa en sus comunidades y abogar por sus propias necesidades.

Ella continuó explicando que no es suficiente simplemente marchar y celebrar manifestaciones, y que la gente tiene que votar si quiere ver el cambio.

“No podemos tener una democracia si la gente no se involucra”, dijo Huerta durante su charla.

Aunque ha sido una activista durante la mayor parte de su vida, Huerta es reconozida por su colaboración con César Chávez en la década de los 60 cuando fundaron The United Farm Workers of America, que defendió los derechos de los trabajadores agrícolas.

Huerta también abogó por una serie de leyes que beneficiaban a la comunidad latina, incluyendo la ley de 1962 que permite a los californianos tomar el examen de manejo de California en español y la legislación de 1962 que deroga el Programa Bracero.

En 2002, Huerta creó su propia fundación llamada Fundación Dolores Huerta, que se describe a sí misma como enfocada en la creación de oportunidades de liderazgo para la organización comunitaria, el desarrollo del liderazgo y el compromiso cívico.

Diez años más tarde, fue otorgada con la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajocomo activistadel entonces presidente Barack Obama.

 Pero a pesar de su extenso trabajo y participación en varios movimientos de derechos civiles, muchos estadounidenses no están familiarizados con la historia de Huerta, incluyendo a algunos de la comunidad latina.

“Crecí sabiendo sobre César Chávez, pero Dolores Huerta, realmente no sabía quién era hasta la universidad”, dijo Melanie Mijares, graduada de la Universidad Estatal de San Diego quien estuvo en el evento.

Carlos Salinas, un graduado de SDSU, también dijo que aprendió recientemente sobre Huerta, pero dijo que ella lo inspiró a involucrarse más en su comunidad. 

“A pesar de que somos comunidades individuales, pequeñas, podemos unirnos y realmente lograr algún cambio”.

Mijares estuvo de acuerdo y dijo que se mantiene involucrada como activista en su propia comunidad.

“Creo que es mi deber como ciudadano seguir eeducandomea mí mismo y continuar siendo parte de estas conversaciones”, dijo Mijares.

Aparte de hablar de sus experiencias propias, Huerta también dio consejos a la nueva generación de activistas.

“Este no es un juego corto, este es un juego largo”, dijo Huerta. “Tenemos que aguantar, porque finalmente ganaremos si no nos damos por vencidos”.

About the Contributor
David Santillan
David Santillan, Assistant News Editor
  David is a senior at San Diego State where he is majoring in French. David has been working at The Daily Aztec since 2017 and is the current Assistant News Editor. He is a transfer student from Palomar College, where he worked as an arts & culture writer for The Telescope, Palomar's on-campus newspaper.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La comunidad de San Diego se reúne para escuchar a Dolores Huerta, activista de los derechos civiles