San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Termina obra teatral dejando una moraleja a actriz

Termina+obra+teatral+dejando+una+moraleja+a+actriz

El segundo año de colegiatura en la Universidad Estatal de San Diego, le ha dado una voz impactante a la estudiante Laura Sandoval-Rivas. 

Sandoval-Rivas es una actriz en el grupo de drama, quien acaba de finalizar sus últimas actuaciones de la obra Just Like Us. 

Just Like Us fue actuada en el teatro experimental en SDSU entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. Aunque la obra haya terminado, Sandoval- Rivas tuvo mucho que decir sobre su experiencia y la conversación sobre inmigración que generó. 

“La inmigración es un tema que ha sido discutido en mis cenas familiares y me sentí inspirada por eso”, dijo Sandoval-Rivas. “Me sentí como que tenía una ventaja por eso”.

Muchas minorías se sienten sin voz por el resultado de poca representación en cada medio, incluyendo el teatral. 

Sandoval-Rivas describió que cuando ella se enteró sobre su logro y que sería la actriz principal de la obra en su clase de actuación,  llamó a su mamá. 

“Yo ya le estaba hablando a mi mamá sobre la ausencia de personas de color o diferentes etnias en las obras”, mencionó Sandoval-Rivas. “Ella quiso que yo tuviera la oportunidad de actuar como alguien de mi cultura porque no es típico, por lo menos en SDSU”.

El personaje que Laura Sandoval interpretó esta basado en una persona real. 

La obra es basada de un libro real, lo cual relata la historia de cuatro inmigrantes y su trayectoria. Dos son legales y dos no lo son. 

Marisela, la líder de las cuatro es también la más brillante, destacada con honores en cada cosa que se propone. La dramaturga, Karen Zacarías quiso contar una historia diferente. 

“Esta es una historia que no veo en el escenario, la historia de niñas buenas, la historia de familias llenas de gente trabajadora”, señaló Zacarías. “No de pandillas y el barrio y todo eso, pero la historia de millones y millones de personas que están en este país simplemente trabajando y tratando de alcanzar al público todos los días”.

La visión de la directora, la voz de la actriz y las palabras de la autora son importantes para entender una obra, pero la reacción de la audiencia también importa. 

Judith Chambers fue una de las encargadas de organizar a la audiencia en sus asientos. Chambers también es de origen hispano y sabe un poco de el mundo de obras, después de haber escrito cuatro obras sobre la perspectiva hispana. 

“La muchacha que estaba actuando como Marisela (Laura Sandoval- Rivas) , hizo un buen trabajo en explicar la situación actual . Una de las cosas que tenemos que recordar es que ellos (los inmigrantes) no son ilegales”,aseguró Chambers. 

“Ellos son seres humanos, entonces son indocumentados, no tienen documentos. Ese es el primer paso que tenemos que dar. Laura lo explicó en una manera que quitó un poco de la tensión porque fue chistosa, la escuchamos. La manera en que actuó ayudó a la conversación”.

Chambers también vio a  gente que caminaba en frente de los actores, y personas que no paraban de interrumpir a la obra. Al interrumpir la obra, miembros de la audiencia se perdieron de la oportunidad de escuchar la historia de inmigración presentada y todo lo que viene con ella. 

La historia original fue escrita por una reportera y Laura Sandoval-Rivas tuvo mucho que decir sobre su personaje.

“Las historias recordadas por el mundo están escritas por gente blanca. Cuando Marisela enfrenta a la periodista que está contando su historia, al final de la obra, yo deseaba que siguiera el argumento”, declaró Sandoval-Rivas. “Es una historia que yo quiero que se cuente, por encima de quien la cuenta”. 

 

 

 

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Termina obra teatral dejando una moraleja a actriz