San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Nueva exhibición de arte: Luis González Palma

Nueva+exhibici%C3%B3n+de+arte%3A+Luis+Gonz%C3%A1lez+Palma
Foto de archivo

La Universidad Estatal de San Diego acaba de inaugurar una exhibición en el centro de la ciudad en San Diego.

Esta exhibición es una colección de fotos tomadas por Luis González Palma, artista postmoderno . Gracias a su trabajo ha sido reconocido mundialmente, es orgullosamente  Guatemalteco. Por primera vez, su arte será reconocido en una presentación solitaria.

SDSU ha sido la universidad que le abriera las puertas a González Palma.

La exhibición será  en 725 West Broadway, San Diego, CA 92101, lo cual estará  abierta del 21 de noviembre hasta el 26 de enero 2020 y se puede encontrar por el nombre: Mitologias Construidas, (Constructed Mythologies: Luis González Palma).  

Chantel Paul ha dirigido galerías en el centro de arte y es parte del equipo de encargados del departamento de arte y diseño de SDSU.

“Él [González Palma] sí es un artista latinoamericano y ese es su patrimonio,  pero el enfoque de la exhibición es la manera en que él trata la fotografía”, comentó Paul. “Él es un artista muy textual y táctil, hay muchos elementos en donde él mismo pinta la fotografía o cose, él usa un estilo y técnica mixta para contar una historia”.

Palma creció en medio de una guerra guatemalteca y su arte ha heredado elementos de lo que él vivió durante su tiempo en su país. Sin embargo, Paul quiso dejar en claro que el arte de González Palma fuera seleccionado como uno de los más importantes para presentar.

Según Paul la gran mayoría del trabajo de González Palma es relacionado con las personas y como son los seres humanos, como es que se enfrentan a quienes son y sus emociones.

“Estudiantes latinoamericanos pueden encontrar maneras de conectarse por su trabajo, también está basado en su técnica  y como fotógrafo, él es único”, aseguró Paul. ”La idea detrás de presentar su arte, era menos sobre su nacionalidad y más sobre su trabajo como artista y lo que contribuye a la destreza”.

En una conferencia de prensa al colegio de Estudios Profesionales y Bellas Artes en SDSU, González Palma habló  un poco sobre cómo él ha construido sus creaciones, las cuales se han presentado en museos de arte de Argentina, Washington D.C.,Boston, Chicago, la Ciudad de México, Los Ángeles y la Universidad de Yale, entre otros. La exhibición en San Diego es enfocada específicamente en arte creado desde 1990 hasta hoy.

“Lo importante es establecer la relación entre lo emocional y figurativo de un retrato con imágenes abstractas y geométricas”, dijo Palma González. “Estos dos sistemas representan nuestra ansia por entender el misterio de la vida desde diferentes perspectivas”.

La escuela de arte y diseño en SDSU es uno de los grupos que más está promocionando la exhibición de González Palma. Al entrar a su página de internet, la foto más prominente es una titulada Möbius – Virginal por Palma.

Un programa describe cada pieza de arte presentada en la exhibición.

El arte que presenta González Palma está puesto esencialmente para hablar sobre los sujetos y no de él mismo.


About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Nueva exhibición de arte: Luis González Palma