San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Abogados ofrecen ayuda gratuita para estudiantes indocumentadas en SDSU

S%C3%ADmbolo+de+solidaridad+en+la+oficina+del%0Aprograma+de+oportunidades+en+SDSU.+++
Antonio Márquez
Símbolo de solidaridad en la oficina del programa de oportunidades en SDSU.

Este semestre se ha implementado una nueva oportunidad para los estudiantes y empleados que buscan recursos legales llamado Servicios Legales de Educación Superior.

La Universidad Estatal de California ha creado esta oportunidad en conjunto con diferentes organizaciones, tales como la Fundación de la Familia Judía con la finalidad de tranquilizar a las familias inmigrantes sobre las decisiones que se han estado realizando en la corte suprema.

Es por eso que en la Universidad Estatal de San Diego cuenta con dos abogados especializados en temas de inmigración, lo cual brinda apoyo y confianza a la comunidad de SDSU con la finalidad que los estudiantes estén bien informados sobres sus derechos. 

Mónica Alvarado es una de las abogadas que se encuentra trabajando en la universidad para ayudar a los estudiantes indocumentados que necesitan recursos legales. 

Realmente me gustaría establecer nuestra presencia aquí en la universidad”, comentó Alvarado.

“Es nuestro primer semestre en el condado de San Diego, y es realmente genial porque la región está tomando un liderazgo estatal”.

Asimismo, los abogados de la universidad ofrecen talleres para enseñar a todos los universitarios sobre los derechos legales que existen y la importancia de saber cúal es el procedimiento apropiado que ellos deben tomar. 

Jairo Castañeda, abogado en SDSU, sólo busca que los estudiantes conozcan sus derechos y los recursos sobre su situación migratoria. 

“Estamos en un momento muy crítico en la historia de EEUU, y es importante que las personas puedan sentirse cómodas aquí en el campus mientras aprovechan su estudios superiores y se empoderan académicamente”, dijo Castañeda.

Estos servicios incluyen renovaciones para el permiso  de Acción Diferida, (DACA), solicitudes de residencia o cualquier pregunta sobre casos legales. 

Las universidades estiman que al menos 9,500 estudiantes son indocumentados y reciben privilegios de AB540 que les da la oportunidad de pagar. 

Además, los universitarios indocumentados tienen prioridad para agendar una cita y recibir asistencia legal, como la estudiante Elizabeth Chávez, quien asegura tener abogados y recursos  de forma gratuita, quitándole un peso de encima.

“Mis papás crecieron en el campo, es por eso que temas como de abogados no tenían sentido para ellos porque no estaban informados”, declaró Chávez. 

A su vez, Chávez añadió que el procedimiento para solicitar el permiso de DACA no fue nada fácil para ella, pero se alegra que ahora ya existan más recursos para otras personas. 

Sin embargo, los jóvenes indocumentados se encuentran preocupados porque actualmente el programa está en la cuerda floja. Se habla de que el siguiente año subirán los precios para la renovación de DACA, hasta el momento no se ha confirmado. 

Por el momento, los abogados de la universidad piden que si algún estudiante necesita ayuda o le interesa saber más sobre sus derechos, visiten las oficinas de EOP que se encuentran en el campus o acudan a la universidad de San Marcos, donde también ofrecen la ayuda. 

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Abogados ofrecen ayuda gratuita para estudiantes indocumentadas en SDSU