San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La fotografía como medio de persuasión

Soto+empez%C3%B3+a+pintar+desde+muy+peque%C3%B1o%2C+estos+son+algunos+de+sus+trabajos.
Cortesía de Beto Soto
Soto empezó a pintar desde muy pequeño, estos son algunos de sus trabajos.

“Mi mamá siempre me cargaba con colores y libretas para dibujar”, recordó Beto Soto, artista de fotografía y pintura. “En una forma me lo daba para no enfocarme en lo que mis padres estaban pasando”.

A la edad de seis años, Soto y su familia emigraron a EE.UU. en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, para el artista y su familia no ha sido nada fácil el vivir en un país, donde no hay muchas oportunidades para las personas indocumentadas.

Los golpes y los problemas que enfrentó desde pequeño, los comenzó a plasmar en fotografías o un lienzo para transmitir sus sentimientos y hablar de él mismo a la comunidad.

“Lo que ahorita me inspira es expresar mis pensamientos y abrir mi persona”, dijo Soto. “Me siento muy inseguro y el arte me empodera a seguir adelante, a ser creativo y a conectar con la gente”.

Este joven artista no solo ha dedicado su corta vida al arte, sino también comenzó el proyecto, Undocuqueer, el cual es dedicado a las personas indocumentados, quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+.

Según Soto, este proyecto se basa en historias de personas que han sufrido discriminación en este país y comparten sus experiencias como un inmigrante que busca cumplir sus sueños.

“Undocuqueer e historias de Undocuqueer empezó cuando mucha gente indocumentada se interesó en la historia”, señaló Soto.

Una de las mayores inspiraciones para Beto, como lo llaman sus conocidos, es Julio Salgado, artista LGBTQ+ e indocumentado, que con sus coloridos dibujos hace énfasis a la discriminación de las minorías. Salgado ha sido una pieza importante para la carrera de Soto, ya que lo ayudó a identificar quién era él en esta sociedad.

“En sus dibujos, yo me vi a mi mismo y quería crear algo igual pero diferente con mi fotografía”, aseguró Soto.

Estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego formaron parte de una de sus exhibiciones de fotografía, que se presentó en el Museo de Arte Fotográfico en el Parque Balboa en el 2018.

Eventos como este es lo que motiva a Soto a que la comunidad pueda ver más allá de lo que es ser un indocumentado y LGBTQ+.

Además, algunos proyectos que se han llevado a cabo en San Diego fueron otro factor fundamental para expresarse y crear diferentes perspectivas.

“Quería crear un tipo de apoyo para la gente que son parte de la comunidad LGTBQ+ y son  indocumentados, que no tienen los medios donde ellos son representados”.

Si quieres conocer más sobre él, visita su página aquí.

About the Contributor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La fotografía como medio de persuasión