San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Transmedia en el mundo de los niños

Transmedia+en+el+mundo+de+los+ni%C3%B1os
Lucelis Martínez

Naomi Hamer, analista de la representación en libros para niños pequeños, visitó  la Universidad Estatal de San Diego el pasado 19 de Febrero.

En una presentación que dio en la biblioteca principal de SDSU, Hamer explicó  algunos puntos sobresalientes durante la lectura de los niños, de los cuales, generalmente tienen ilustraciones y tratan de involucrar las ideas de los más pequeños.

“En un cuento de transmedia, las herramientas de diseño del texto entre medios de comunicación vieja o nueva, puede extender el discurso de la narrativa”, señaló Hamer.

Hamer ha sido parte de un proyecto, con el propósito de crear una aplicación móvil, que narra la historia de una mujer cree. Esta historia fue escrita por William Dumas ya existía como libro de bolsillo y habla sobre la cultura indígena de los cree. La historia fue basada en el descubrimiento de los restos de una mujer real de la tribu indígena.

“Hemos terminado una aplicación móvil de un libro ilustrado”, dijo Hammer. “El equipo de búsqueda realmente quería discutir cómo remediar los elementos del texto en sí, pero también como remediar elementos de cuenta cuentos indígenas, idioma, prácticas para motivación y pedagogías que de alguna forma fueron pérdidas en el proceso de hacer el libro impreso”.

Hamer no solo ha investigado libros de ilustraciones para niños, sino también a los museos que dicen incorporar el contenido de estos libros. Hamer habló específicamente de su experiencia en una exhibición llamada El Arte y Capricho de Mo Willems, el cual ha tenido el apoyo de la sociedad histórica de Nueva York.

“La oferta final para sumergirse en el espacio está en la tienda de regalos”, comentó Hamer. “Está designado como el último cuarto del tour La mercancía, la cual es la invitación más explícita para participación con el texto, es parte de una ideología capitalista”.

El Dr. Ángel Matos, ha sido un profesor de inglés y literatura en SDSU, quien pronto se irá de la universidad después de enseñar en la institución por varios años. Matos por su parte también a estudiado y escrito  libros sobre el impacto de la literatura en niños pequeños y es especialista en el área.

“Presentaciones como las de Naomi [Hamer],  recalca por qué es tan importante la literatura para niños y los medios de comunicación”, expresó Matos. “Puede ser para ganar exposición y experiencia en otras comunidades, con otras personas y con otras culturas”.

Sofia St. John, trabaja para el Centro Nacional del Estudio de Literatura para niños, estuvo presente en la presentación y compartió la importancia de la literatura.

“A veces la literatura puede parecer aislada, como algo del pasado, pero especialmente con este tema de transmedia, estamos hablando sobre cómo la literatura sigue evolucionando y  siempre es algo actual”, comentó St. John.

 

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Transmedia en el mundo de los niños