San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Opinión: Es muy importante mantener tus conexiones

by Amanda Rivera, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La ceremonia de graduación está cerca para algunos estudiantes de San Diego State University (SDSU) y mientras es un logro emocionante para muchos, también puede ser preocupante para otros. Las estadísticas muestran que más de cuatro de cada cinco estudiantes se gradúan de la universidad sin trabajo, y por eso, es fácil para los recién graduados de estar estresados.

Profesores y profesionales del área de periodismo en la SDSU dicen que los estudiantes deben establecer contactos, y dieron consejos sobre cómo conseguir el primer trabajo.

“Conoce a tus profesores; ellos tienen increíbles conexiones y contactos profesionales!”, dijo Bey-Ling Sha, profesora y directora de la Escuela de Periodismo y Estudios Mediáticos de SDSU. “Asegúrate de establecer contactos y permanecer visible en las comunidades profesionales en las que estás tratando de conseguir un puesto de trabajo. También asegúrate de que tu visibilidad está respaldada por un sólido conjunto de habilidades y una actitud positiva, las cosas que un potencial empleador podría esperar que traigas al trabajo”.

La profesora y coordinadora de pasantías de la Escuela de Periodismo y Estudios Mediáticos, Nicole Vargas, compartió también gran perspicacia.

“Si esperas establecer contactos hasta cuando necesites trabajo, has esperado demasiado tiempo”, dijo Vargas. “Obten tu perfil de LinkedIn listo para los ojos de reclutadores y haz conexiones con ex alumnos de SDSU. Pide entrevistas informativas, sombras de trabajo y aprovecha las reuniones de organizaciones profesionales. Serás más exitoso, también, si el trabajo de establecer conexiones es una calle de dos vías. Comparte lo que estás aprendiendo en tus clases o por tu cuenta sobre tu campo en medios sociales o en conversaciones. Esperar que profesionales renuncien su tiempo valioso sin obtener nada en cambio puede ser una dura venta – ayuda para obtener ayuda”.

Por último, Noah Arceneaux, de la misma escuela, también compartió buenos consejos.

“Habla con todos los que conoces, amigos, familiares y amigos de familia. Encontrar un trabajo es un trabajo por sí mismo, así que tómatelo en serio”, dijo Arceneaux. “Casi cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo. Si estás desempleado por un período prolongado de tiempo, un empleador te va a mirar extrañamente. Manteniendo un trabajo (incluso trabajando en un restaurante) al menos muestra que eres confiable, apareces a tiempo, etc”.

“Incluso un trabajo de asistente o de bajo nivel es bueno si estás en tu campo de estudio. Realmente puedes aprender sobre una empresa simplemente respondiendo teléfonos. No esperes por el trabajo perfecto; toma lo que puedas y trabaja tu camino hacia arriba”, dijo Arceneaux. “Otro consejo: ten cuidado con tu presencia en los medios sociales. Lo que podría parecer gracioso en la universidad puede parecer poco profesional después”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.