The Daily Aztec

La comunidad de San Diego se reúne para escuchar a Dolores Huerta, activista de los derechos civiles

Back to Article
Back to Article

La comunidad de San Diego se reúne para escuchar a Dolores Huerta, activista de los derechos civiles

by David Santillan, Editor de Medios Sociales

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La activista de derechos civiles Dolores Huerta motivo a la próxima generación de activistas a seguir luchando por el cambio durante una plática en la Universidad de California San Diego.

Estudiantes, docentes y miembros de la comunidad llenaron el salón del Gran Salón de UC San Diego el 5 de abril para escuchar a la líder de derechos civiles Dolores Huerta, compartir su historia durante una charla titulada “Plática con Dolores Huerta”.

La activista de 88 años habló sobre sus experiencias como defensora y abordó los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los estadounidenses hoy en día, alentando a la multitud a mantenerse activa en sus comunidades y abogar por sus propias necesidades.

Ella continuó explicando que no es suficiente simplemente marchar y celebrar manifestaciones, y que la gente tiene que votar si quiere ver el cambio.

“No podemos tener una democracia si la gente no se involucra”, dijo Huerta durante su charla.

Aunque ha sido una activista durante la mayor parte de su vida, Huerta es reconozida por su colaboración con César Chávez en la década de los 60 cuando fundaron The United Farm Workers of America, que defendió los derechos de los trabajadores agrícolas.

Huerta también abogó por una serie de leyes que beneficiaban a la comunidad latina, incluyendo la ley de 1962 que permite a los californianos tomar el examen de manejo de California en español y la legislación de 1962 que deroga el Programa Bracero.

En 2002, Huerta creó su propia fundación llamada Fundación Dolores Huerta, que se describe a sí misma como enfocada en la creación de oportunidades de liderazgo para la organización comunitaria, el desarrollo del liderazgo y el compromiso cívico.

Diez años más tarde, fue otorgada con la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajocomo activistadel entonces presidente Barack Obama.

 Pero a pesar de su extenso trabajo y participación en varios movimientos de derechos civiles, muchos estadounidenses no están familiarizados con la historia de Huerta, incluyendo a algunos de la comunidad latina.

“Crecí sabiendo sobre César Chávez, pero Dolores Huerta, realmente no sabía quién era hasta la universidad”, dijo Melanie Mijares, graduada de la Universidad Estatal de San Diego quien estuvo en el evento.

Carlos Salinas, un graduado de SDSU, también dijo que aprendió recientemente sobre Huerta, pero dijo que ella lo inspiró a involucrarse más en su comunidad. 

“A pesar de que somos comunidades individuales, pequeñas, podemos unirnos y realmente lograr algún cambio”.

Mijares estuvo de acuerdo y dijo que se mantiene involucrada como activista en su propia comunidad.

“Creo que es mi deber como ciudadano seguir eeducandomea mí mismo y continuar siendo parte de estas conversaciones”, dijo Mijares.

Aparte de hablar de sus experiencias propias, Huerta también dio consejos a la nueva generación de activistas.

“Este no es un juego corto, este es un juego largo”, dijo Huerta. “Tenemos que aguantar, porque finalmente ganaremos si no nos damos por vencidos”.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.