San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Primera astronauta hispana recibe honores

Ellen+Ochoa+con+Adela+de+la+Torre%2C+el+profesor+Davis+y+profesor+Roberts.+
Foto por Caitlin Morris
Ellen Ochoa con Adela de la Torre, el profesor Davis y profesor Roberts.

Ellen Ochoa, primera astronauta hispana y ex directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, visitó la Universidad Estatal de San Diego para recibir honores.

El evento se llevó a cabo el 2 de octubre, donde a Ochoa se le otorgó el título honorífico de ciencias por su extraordinario papel en la exploración espacial y a su compromiso con la educación científica de los jóvenes de todo el país.

Este premio posicionó a Ochoa a estar entre los 51 ganadores de títulos honoríficos a lo largo de la historia de SDSU.

En 1980,  Ochoa fue alumna de esta universidad donde adquirió su título universitario en física y ofreció más de 300 presentaciones para promover la licenciatura de ciencia e ingeniería.

Al mismo tiempo, Ochoa representó motivación para otros estudiantes, el trabajo en equipo y la educación superior.

La familia es muy importante para Ochoa y es por eso que una de las más grandes inspiraciones fue su mamá.

Algunos de los miembros de su familia pudieron estar presentes cuando la presidenta Adela de la Torre le hizo entrega de su título.

Según Monty Ochoa, hermano de Ochoa, toda su familia la apoyó mucho.

Los estudiantes de SDSU y otros asistentes también se sintieron inspirados y satisfechos con la presentación.

Saltanat Saltnik, estudiante de intercambio de Baikonur, Kazajstán, dijo que se sintió feliz poder convivir con gente como Ochoa.

“Para mi es una buena forma de conocer a grandes académicos y escuchar su experiencia ya que no es un camino fácil para lograr sus sueños”, dijo Saltnik.  “Además, fue muy interesante escuchar a Ochoa describir su experiencia como una mujer astronauta”.

Saltnik agregó que no todas las personas saben cuál fue la primera y más grande instalación de lanzamiento espacial del mundo.

Incluso, Saltnik señaló que Cosmodrome se encuentra en Baikonur, Kazajstán, y fue el primer satélite artificial junto con Vostok 1 que fueron lanzados desde  Baikonur, como también el primer vuelo espacial humano salió de su ciudad natal.

Jeffrey Davis, profesor de física, quien actualmente dirige el Programa de Óptica, recordó que Ochoa fue una de sus primeras alumnas en SDSU.

Davis mencionó que cuando Ochoa comenzó a hacer su tesis ambos se convirtieron en compañeros de trabajo y juntos vieron lo que Ochoa necesitaba para llegar al siguiente nivel y  poder viajar al espacio.

Ochoa habló sobre sus antecedentes y experiencias, mostró una presentación de uno de sus viajes al espacio donde trabajó en la construcción del Centro Espacial Internacional.

Al final del evento, la presidenta Adela de la Torre sorprendió a Ochoa con una actuación especial de la banda de música de SDSU, en donde Ochoa tuvo emociones encontradas y se remontó a su vida universitaria.

Ochoa, no sólo se estaba especializado para ser astronauta, sino también fue miembro de la banda.

Los asistentes al acto tuvieron oportunidad de hacerle preguntas durante un foro de interacción, quienes también aprovecharon y se tomaron fotos con la astronauta.

Ochoa dijo que se inspiró en reconocidas astronautas femeninas y espera que su historia y sus logros sirvan de inspiración para que los jóvenes logren alcanzar sus metas.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Primera astronauta hispana recibe honores